La OCDE pide continuidad en reformas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La OCDE pide continuidad en reformas

COMPARTIR

···
Nacional

La OCDE pide continuidad en reformas

México no debe retroceder, sino dar continuidad a las reformas estructurales aprobadas este sexenio, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a su sede en París.

Eduardo Ortega
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió ayer “no retroceder” y “seguir” con el legado de las reformas estructurales impulsadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al recibir al mandatario mexicano en la sede la OCDE, en París, Francia, el exsecretario de Hacienda señaló que “hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”.

Consideró que la organización está al servicio y listo para ayudar al gobierno mexicano en la lucha contra la pobreza, la informalidad, las desigualdades y las disparidades en los niveles de educación y salud que prevalecen aún en nuestro país.

“Y por ello, señor Presidente, es tan fundamental que se mantenga una continuidad a todas estas reformas. Primero, la implementación y la continuidad de las reformas que ya se iniciaron; segundo, el proceso de las reformas.

“Incluso reformando las reformas, porque no siempre acertamos a la primera, y hay que seguir con su legado y no hay que retroceder, porque hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”, afirmó.

De acuerdo con la OCDE, gracias a las reformas estructurales se han generado en México 80 mil millones de dólares en compromisos de inversión.

Gabriela Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE ante el G-20, pidió a los precandidatos a la Presidencia de la República, de cara al proceso electoral de 2018, dar continuidad a las reformas.

“Lo que le diríamos a cualquiera de los candidatos que están contendiendo en esta justa democrática, es que miren estas reformas y les den continuidad para que sigan rindiendo frutos, porque están rindiendo fruto, y el problema es que uno no las sigue avanzando, pues evidentemente hay posibilidades de que se vayan para atrás”, dijo en entrevista por separado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que a partir de la implementación de reformas como la de telecomunicaciones, los precios de los servicios de telefonía móvil han caído hasta en un 75 por ciento; y, además, en sólo cinco años, el número de usuarios de internet pasó de 50 a 75 millones de personas, en 2016.

De acuerdo con Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, México, en materia de telecomunicaciones, está en mejor forma que hace cinco años.

“No obstante, es un área que se mueve muy rápido; la economía digital no espera por nadie. Nosotros hemos alentado al gobierno a mantener el momentum y seguir progresando, porque eso es lo que definirá la competitividad en el Siglo XXI”, opinó Wyckoff.

,