La muerte de tres estudiantes en Jalisco provoca dolor y rabia en redes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La muerte de tres estudiantes en Jalisco provoca dolor y rabia en redes

COMPARTIR

···

La muerte de tres estudiantes en Jalisco provoca dolor y rabia en redes

El caso de los estudiantes de cine que presuntamente fueron asesinados desató más de 253 mil menciones, la mayoría de tristeza, hartazgo y ganas de llorar.

04/05/2018
De las marchas por la muerte de los estudiantes, las de mayor difusión fueron las del 24 de abril en Jalisco y Ciudad de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secuestro de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales en Tonalá, Jalisco, el 19 de marzo pasado, registró en redes sociales más de 253 mil menciones, revela el reporte GLAC.

En dichas menciones predominaron sentimientos como “tristeza”, “dolor” y “hartazgo”, pero también hubo expresiones de “rabia” y “ganas de llorar”; además, de las exigencias de justicia, esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de las víctimas.

Las menciones no sólo las hicieron ciudadanos, también integrantes de universidades y personajes de la industria del cine como el ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

Asimismo, tras difundirse la noticia, la comunidad universitaria de Jalisco y de otras entidades del país se movilizaron para exigir “la presentación con vida” de los tres jóvenes y poner un “alto a la violencia que vive el país”, mientras que la oficina de Derechos Humanos de la ONU en México llamó a las autoridades a investigar el caso.

Tras un mes de investigaciones, el pasado 23 de abril, la Fiscalía de Jalisco informó que presuntamente los estudiantes habían sido asesinados y “disueltos” en ácido por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde el 19 de marzo y hasta el pasado 30 de abril, las menciones sobre el tema en redes sociales y medios digitales ascendieron a 253 mil 640.

El 22 de marzo hubo 11 mil 256 menciones, principalmente debido a la difusión de la marcha que organizaron estudiantes y profesores de la Universidad de Medios Audiovisuales, así como familiares de los estudiantes secuestrados.

Placeholder block

El 23 de abril fue el segundo día con más menciones, con 33 mil 837 mensajes, debido a la conferencia que ofreció la Fiscalía estatal. El 24 de abril se registró el mayor repunte del periodo, con 94 mil 593 referencias, en reacción a las conclusiones de la Fiscalía y la difusión de las marchas de protesta.

Luego de la conferencia de la dependencia, usuarios de Twitter, Facebook y de diversos foros de Internet expresaron su sentir. Predominó la “tristeza”, con 44.6 por ciento; “dolor”, con 18.9 por ciento, y “hartazgo”, con 18.3 por ciento. El 15 por ciento expresó “rabia” y el 3.1 por ciento, “ganas de llorar”.

De las marchas, las de mayor difusión fueron las del 24 de abril en Jalisco y Ciudad de México, con 2 mil 929 menciones; la del 26 de abril en Guadalajara y la de 22 de marzo, con mil 256 y 734 referencias, respectivamente.

Placeholder block

Diversas universidades manifestaron su postura respecto del caso. Predominaron la Universidad de Guadalajara, con 5 mil 125 menciones, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con 2 mil 255. La Universidad Nacional Autónoma de México tuvo 980 menciones; el Instituto Tecnológico Autónomo de México, 98; la Universidad Iberoamericana, 88, y el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Monterrey, 23.

De las personalidades del cine mexicano, Guillermo del Toro acumuló más referencias, con 5 mil 271 menciones; Diego Luna, 3 mil 346; Alfonso Cuarón, 2 mil 75; Gael García, 932, y Emmanuel Lubezki, 718.

El pasado 19 de marzo se reportó la desaparición de los tres estudiantes, Salomón Aceves, Marco García y Daniel Díaz, mientras rodaban un cortometraje en la finca conocida como La Cabaña, en Tonalá, Jalisco y fue hasta el 23 de abril cuando la Fiscalía reveló avances en las investigaciones, basadas en evidencias y testimonios, por lo que se concluyó que los jóvenes fueron confundidos con integrantes del llamado cártel del 2 o la Nueva Plaza, que sostiene pugnas por el control del tráfico de drogas con el cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros los capturaron, para después torturarlos hasta la muerte, y luego disolver sus cuerpos en ácido.

Placeholder block