Nacional

La mitad de hogares con situaciones de conflicto, revela encuesta

La Encuesta de Cohesión Social para Prevención de la Violencia y la Delincuencia también reveló que el 32.2 % ha sido víctima de acoso escolar, mientras que el 71.6%  de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo durante 2014.

CIUDAD DE MÉXICO. En la mitad de los hogares del país con jóvenes de 12 a 29 años de edad se registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar, mientras que en el 44.2 por ciento presentan situaciones problemáticas en términos de convivencia.

Lo anterior, según datos de la primera Encuesta de Cohesión Social para Prevención de la Violencia y la Delincuencia, dada a conocer de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El estudio destaca que entre las principales causas de conflicto o peleas dentro del hogar se encuentra la de no cumplir con las tareas del hogar (35.3 por ciento), seguida de los problemas de convivencia entre hermanos (32 por ciento de los casos).

Asimismo, de los jóvenes mexicanos que van a la escuela de entre 12 a 18 años, el 32.2 por ciento ha sido víctima de acoso escolar, mientras que el 71.6 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo durante 2014.

Del 71.6 por ciento de los jóvenes que cuentan con amigos involucrados con un factor de riesgo, el 61.6 por ciento manifestó que sus amigos han tenido problemas en sus casas, mientras que 42.8 por ciento señala que sus amigos acostumbran fumar cigarros de tabaco.

Además, un 59.5 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; el 31.2 por ciento de ellos manifestó que fuma o ha fumado tabaco y el 9.7 por ciento señaló haber probado drogas ilegales alguna vez. Por otra parte, 51.6 por ciento estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo.

De acuerdo con las autoridades, esta es la encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre los factores de riesgo que enfrentan –especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario–, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Asimismo, "será un insumo indispensable para fortalecer la toma decisiones y la formulación de política pública basadas en evidencia, y será de utilidad para todos aquellos involucrados en el estudio y la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, entre ellos: los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

Se destacó que este tipo de datos permiten contar con una visión de las dinámicas en el entorno familiar que se consideran a través diversas estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), además de conocer la capacidad de resolución de conflictos en la familia.

También lee: