Nacional

La mitad de hogares con situaciones de conflicto, revela encuesta

La Encuesta de Cohesión Social para Prevención de la Violencia y la Delincuencia también reveló que el 32.2 % ha sido víctima de acoso escolar, mientras que el 71.6%  de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo durante 2014.
Susana Guzmán
11 agosto 2015 14:51 Última actualización 11 agosto 2015 15:4
  [El programa entrega a cada hogar beneficiario 315 pesos mensuales, 130 pesos de apoyo complementario y 115 más del Apoyo Infantil. / Cuartoscuro] 

[El programa entrega a cada hogar beneficiario 315 pesos mensuales, 130 pesos de apoyo complementario y 115 más del Apoyo Infantil. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. En la mitad de los hogares del país con jóvenes de 12 a 29 años de edad se registran situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar, mientras que en el 44.2 por ciento presentan situaciones problemáticas en términos de convivencia.

Lo anterior, según datos de la primera Encuesta de Cohesión Social para Prevención de la Violencia y la Delincuencia, dada a conocer de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El estudio destaca que entre las principales causas de conflicto o peleas dentro del hogar se encuentra la de no cumplir con las tareas del hogar (35.3 por ciento), seguida de los problemas de convivencia entre hermanos (32 por ciento de los casos).

Asimismo, de los jóvenes mexicanos que van a la escuela de entre 12 a 18 años, el 32.2 por ciento ha sido víctima de acoso escolar, mientras que el 71.6 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo durante 2014.

Del 71.6 por ciento de los jóvenes que cuentan con amigos involucrados con un factor de riesgo, el 61.6 por ciento manifestó que sus amigos han tenido problemas en sus casas, mientras que 42.8 por ciento señala que sus amigos acostumbran fumar cigarros de tabaco.

Además, un 59.5 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años ha consumido alcohol alguna vez; el 31.2 por ciento de ellos manifestó que fuma o ha fumado tabaco y el 9.7 por ciento señaló haber probado drogas ilegales alguna vez. Por otra parte, 51.6 por ciento estaría dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo.

De acuerdo con las autoridades, esta es la encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre los factores de riesgo que enfrentan –especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario–, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

Asimismo, “será un insumo indispensable para fortalecer la toma decisiones y la formulación de política pública basadas en evidencia, y será de utilidad para todos aquellos involucrados en el estudio y la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, entre ellos: los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

Se destacó que este tipo de datos permiten contar con una visión de las dinámicas en el entorno familiar que se consideran a través diversas estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), además de conocer la capacidad de resolución de conflictos en la familia.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia