Nacional

La Miguel Hidalgo
es un caos inmobiliario:
Xóchitl Gálvez

La jefa delegacional electa de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que la administración de Víctor Romo, tendrá que investigarse y auditarse en materia inmobiliaria.
Susana Guzmán
26 julio 2015 23:56 Última actualización 27 julio 2015 5:0
Xochitl Gálvez. (Cuartoscuro)

Xochitl Gálvez, jefa delegacional electa de la Miguel Hidalgo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Miguel Hidalgo no hay información sobre el estado financiero y de ejecución que guarda la obra pública de la demarcación, porque en la administración de Víctor Romo creyeron que nunca iban a perder y ahorita andan apurados tratando de documentar toda la información que hasta en este momento no existe, afirmó la jefa delegacional electa Xóchitl Gálvez.

En entrevista con El Financiero, dijo que hay un caos en la delegación en materia inmobiliaria y de violación al uso del suelo, producto de corrupción, que sin duda tendrán que investigarse y auditarse.

Comentó que incluso hay obras cuyos recursos ya se ejercieron pero las obras están inconclusas, como el Parque Churchill, aledaño a la zona hotelera de Polanco y el Cine Cosmos, ubicado sobre Circuito Interior y San Cosme.

En el caso del parque hay incluso una demanda que realizó la diputada local del PAN, Gabriela Salido, en marzo de 2014, luego de que el exdelegado Romo anunció como concluida su rehabilitación sin haber realizado los trabajos para los cuales se destinaron alrededor de 17 millones de pesos.

Gálvez Ruiz señaló que hasta el momento “hay resistencia a proporcionar monto de inversiones, contratos, avances de obra y cuánto falta por ejercer; información que debe ser pública y que no la tienen”.

“La semana pasada acordamos que se me entregaría la información sobre las obras en proceso, pero lo que me entregaron fue un catálogo de fotos que sólo dice ‘llevamos el 30 por ciento de avance, el 40’, pero no sé dice de qué, es muy ambiguo. Podrían tener reportes mucho más profundos, pero es obvio que no los hay en este momento”, acusó Gálvez.

La delegada electa confió que mañana, en el marco de la entrega-recepción de los equipos de transición, se tenga el informe completo, no sólo por parte del nuevo gobierno, sino de los vecinos de la delegación, ya que la exigencia número uno que le han externado es verificar el asunto de las obras y las construcciones ilegales que va de la mano con la violación del uso del sueño y la corrupción.

En materia financiera, indicó que aunque no quiere adelantar juicios, lo más seguro es encontrar desorden y mucho trabajo que afrontar.

La extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que una vez que tenga toda la información, de inmediato la subirá a Internet para que los vecinos “que ya están hartos de la opacidad y la ineficiencia”, tengan la información de primera mano.

En ese sentido, señaló que una vez que tome posesión del cargo –el próximo 1 de octubre–, hará públicas todas las acciones de su gobierno y subirá a Internet los contratos que se autoricen, las licitaciones y los montos, así como el resultado de las auditorías que se realicen, porque uno de los ejes principales de su gobierno es la transparencia y trabajar un gobierno abierto que no se concibe sin la participación de la ciudadanía.

Respecto a su equipo de trabajo adelantó que anda “localizando más perfiles femeninos. Se me antoja una Directora General Jurídica mujer”.
Agregó que “ese perfil será independiente de partidos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal