Nacional

La mesa está puesta para la jornada electoral: Lorenzo Córdova 

Lorenzo Córdova, el presidente del INE, dijo que a pesar de que "no ha sido sencillo realizar la elección" la mesa está puesta para que se lleve a cabo la jornada electoral, y para que los mexicanos puedan acudir a votar a las más de 148 mil casillas instaladas.
Notimex
06 junio 2015 9:7 Última actualización 06 junio 2015 9:7
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la mesa está puesta para que mañana se lleve a cabo la jornada electoral, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en el árbitro de la contienda y acuda a emitir su sufragio.

"Que lo hagan antes o después del partido México-Brasil, pero que salgan a votar mañana. Eso es lo más importante", enfatizó en entrevista con Notimex.

El consejero reconoció que “no ha sido sencillo realizar la elección”, empero dijo que a pesar del ambiente complejo y de un contexto muy complicado, en el Instituto Nacional Electoral (INE) “hemos podido trabajar para que todas las casillas -más de 148 mil- se instalen donde tienen que instalarse”.

“La mesa está puesta para que la fiesta cívica de la democracia se lleve a cabo y ahí los convidados somos todas y todos, los 83 millones de mexicanos que podemos ejercer nuestro derecho al voto”, resaltó Córdova Vianello.

Comentó que el INE ha hecho lo que tenía que hacer y ha cumplido puntualmente con todas las obligaciones de ley para que mañana todas y todos los mexicanos salgan a emitir su voto en plena libertad y con plena conciencia.

Sobre la labor del INE realizada en los últimos ocho meses, pidió a la población “en primera instancia que confíen que el trabajo que está realizando el Instituto”, pues garantiza que podrán emitir con libertad y plena autonomía su voto por la opción política y en el sentido que cada uno quiera.

Lorenzo Córdova resaltó que desde el 7 de octubre de 2014 cuando se dio el banderazo de salida al actual proceso electoral, el trabajo del Instituto ha sido auditado y verificado por todos los partidos políticos.

Además, dijo, ha habido decisiones del INE que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la gran mayoría de ellas fueron validadas, algunas modificadas o revocadas.

Consideró que esas decisiones han permitido al Instituto construir poco a poco un eslabón de certeza para que llegue a la jornada electoral con un terreno claramente pavimentado y sobre todo un terreno de mucha confiabilidad.

Al referirse al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que mañana 7 de junio, los mexicanos viviremos una fiesta cívica en la que todos los sistemas estarán funcionando a la perfección.

En su opinión, el día de la jornada lo más importante será la participación de los mexicanos en las urnas y no algún tema relacionado con organización de la contienda.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22