Nacional

La mesa está puesta para la jornada electoral: Lorenzo Córdova 

Lorenzo Córdova, el presidente del INE, dijo que a pesar de que "no ha sido sencillo realizar la elección" la mesa está puesta para que se lleve a cabo la jornada electoral, y para que los mexicanos puedan acudir a votar a las más de 148 mil casillas instaladas.
Notimex
06 junio 2015 9:7 Última actualización 06 junio 2015 9:7
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la mesa está puesta para que mañana se lleve a cabo la jornada electoral, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en el árbitro de la contienda y acuda a emitir su sufragio.

"Que lo hagan antes o después del partido México-Brasil, pero que salgan a votar mañana. Eso es lo más importante", enfatizó en entrevista con Notimex.

El consejero reconoció que “no ha sido sencillo realizar la elección”, empero dijo que a pesar del ambiente complejo y de un contexto muy complicado, en el Instituto Nacional Electoral (INE) “hemos podido trabajar para que todas las casillas -más de 148 mil- se instalen donde tienen que instalarse”.

“La mesa está puesta para que la fiesta cívica de la democracia se lleve a cabo y ahí los convidados somos todas y todos, los 83 millones de mexicanos que podemos ejercer nuestro derecho al voto”, resaltó Córdova Vianello.

Comentó que el INE ha hecho lo que tenía que hacer y ha cumplido puntualmente con todas las obligaciones de ley para que mañana todas y todos los mexicanos salgan a emitir su voto en plena libertad y con plena conciencia.

Sobre la labor del INE realizada en los últimos ocho meses, pidió a la población “en primera instancia que confíen que el trabajo que está realizando el Instituto”, pues garantiza que podrán emitir con libertad y plena autonomía su voto por la opción política y en el sentido que cada uno quiera.

Lorenzo Córdova resaltó que desde el 7 de octubre de 2014 cuando se dio el banderazo de salida al actual proceso electoral, el trabajo del Instituto ha sido auditado y verificado por todos los partidos políticos.

Además, dijo, ha habido decisiones del INE que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la gran mayoría de ellas fueron validadas, algunas modificadas o revocadas.

Consideró que esas decisiones han permitido al Instituto construir poco a poco un eslabón de certeza para que llegue a la jornada electoral con un terreno claramente pavimentado y sobre todo un terreno de mucha confiabilidad.

Al referirse al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que mañana 7 de junio, los mexicanos viviremos una fiesta cívica en la que todos los sistemas estarán funcionando a la perfección.

En su opinión, el día de la jornada lo más importante será la participación de los mexicanos en las urnas y no algún tema relacionado con organización de la contienda.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió