Nacional

La mesa está puesta para la jornada electoral: Lorenzo Córdova 

Lorenzo Córdova, el presidente del INE, dijo que a pesar de que "no ha sido sencillo realizar la elección" la mesa está puesta para que se lleve a cabo la jornada electoral, y para que los mexicanos puedan acudir a votar a las más de 148 mil casillas instaladas.
Notimex
06 junio 2015 9:7 Última actualización 06 junio 2015 9:7
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la mesa está puesta para que mañana se lleve a cabo la jornada electoral, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en el árbitro de la contienda y acuda a emitir su sufragio.

"Que lo hagan antes o después del partido México-Brasil, pero que salgan a votar mañana. Eso es lo más importante", enfatizó en entrevista con Notimex.

El consejero reconoció que “no ha sido sencillo realizar la elección”, empero dijo que a pesar del ambiente complejo y de un contexto muy complicado, en el Instituto Nacional Electoral (INE) “hemos podido trabajar para que todas las casillas -más de 148 mil- se instalen donde tienen que instalarse”.

“La mesa está puesta para que la fiesta cívica de la democracia se lleve a cabo y ahí los convidados somos todas y todos, los 83 millones de mexicanos que podemos ejercer nuestro derecho al voto”, resaltó Córdova Vianello.

Comentó que el INE ha hecho lo que tenía que hacer y ha cumplido puntualmente con todas las obligaciones de ley para que mañana todas y todos los mexicanos salgan a emitir su voto en plena libertad y con plena conciencia.

Sobre la labor del INE realizada en los últimos ocho meses, pidió a la población “en primera instancia que confíen que el trabajo que está realizando el Instituto”, pues garantiza que podrán emitir con libertad y plena autonomía su voto por la opción política y en el sentido que cada uno quiera.

Lorenzo Córdova resaltó que desde el 7 de octubre de 2014 cuando se dio el banderazo de salida al actual proceso electoral, el trabajo del Instituto ha sido auditado y verificado por todos los partidos políticos.

Además, dijo, ha habido decisiones del INE que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la gran mayoría de ellas fueron validadas, algunas modificadas o revocadas.

Consideró que esas decisiones han permitido al Instituto construir poco a poco un eslabón de certeza para que llegue a la jornada electoral con un terreno claramente pavimentado y sobre todo un terreno de mucha confiabilidad.

Al referirse al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicó que mañana 7 de junio, los mexicanos viviremos una fiesta cívica en la que todos los sistemas estarán funcionando a la perfección.

En su opinión, el día de la jornada lo más importante será la participación de los mexicanos en las urnas y no algún tema relacionado con organización de la contienda.

Todas las notas NACIONAL
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones