Nacional

La mayoría de los delitos electorales, en Edomex; abren 188 expedientes

El Estado de México ocupa el primer lugar en delitos electorales dentro de los tres estados que renovarán gobernador: 36 en Coahuila, 10 en Nayarit y 188 en el estado ya comentado.
Susana Guzmán 
15 mayo 2017 23:1 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
Fepade

De acuerdo con informe de la Fepade, el Edomex, Coahuila y Nayarit suman un total de 204 expedientes abiertos de indagación por hechos que pueden ser delitos electorales. (Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Un total de 222 carpetas de investigación ha iniciado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desde septiembre de 2016, en los estados en los que habrá cambio de gobernador el próximo 4 de junio, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar en incidencia delictiva y encabeza la lista en número de averiguaciones previas, con 10 de 12 levantadas.

De acuerdo con el informe de la Fepade, del 1 de septiembre de 2016 al 30 de abril de 2017, el Estado de México, Coahuila y Nayarit suman un total de 204 expedientes abiertos de indagación por hechos que pudieran constituir delitos electorales.

De ellos, 188 son del Estado de México, 36 de Coahuila y 10 en Nayarit.

El organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), reporta que el Estado de México tiene 1.2 expedientes iniciados por cada cien mil habitantes, al igual que Coahuila, mientras que Nayarit es del 0.8 por ciento.

Adicionalmente, el reporte señala que en Veracruz, donde sólo se renovarán presidencias municipales, se han abierto 51 carpetas de investigación con 317 expedientes y 266 averiguaciones previas, por lo que, aunque el Estado de México ocupa el primer lugar en delitos electorales dentro de los tres estados que renovarán gobernador, en el conteo de las cuatro entidades que tendrán elecciones el 4 de junio, Veracruz es la entidad con mayor número de ilícitos al contabilizar 3.9 expedientes por cada cien mil habitantes.

De los expedientes iniciados en el Estado de México que involucran a los partidos políticos, ocho de ellos son contra el PAN, seis contra el PRI, dos contra Morena y uno contra el PRD.

A ello la Fepade suma algunos asuntos relevantes, como la denuncia contra el PRI por la utilización de recursos y programas sociales en Huixquilucan por parte de los gobiernos federal y estatal; la denuncia del PAN por la entrega de beneficios sociales en municipios del Estado de México por parte de la Central Campesina Independiente; la que presentó el PRD por el uso de programa sociales, y la que presentó Morena por la utilización ilegal de escenas de materiales videográficos en un spot de campaña del candidato priista.

A estos casos hay que sumar las dos denuncias que presentó el PAN en mayo contra Delfina Gómez, por el delito de peculado. En Coahuila, hay cinco expedientes abiertos contra el PRI y uno contra Acción Nacional.

Todas las notas NACIONAL
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores