Nacional

La mayoría de los delitos electorales, en Edomex; abren 188 expedientes

El Estado de México ocupa el primer lugar en delitos electorales dentro de los tres estados que renovarán gobernador: 36 en Coahuila, 10 en Nayarit y 188 en el estado ya comentado.
Susana Guzmán 
15 mayo 2017 23:1 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
Fepade

De acuerdo con informe de la Fepade, el Edomex, Coahuila y Nayarit suman un total de 204 expedientes abiertos de indagación por hechos que pueden ser delitos electorales. (Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Un total de 222 carpetas de investigación ha iniciado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desde septiembre de 2016, en los estados en los que habrá cambio de gobernador el próximo 4 de junio, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar en incidencia delictiva y encabeza la lista en número de averiguaciones previas, con 10 de 12 levantadas.

De acuerdo con el informe de la Fepade, del 1 de septiembre de 2016 al 30 de abril de 2017, el Estado de México, Coahuila y Nayarit suman un total de 204 expedientes abiertos de indagación por hechos que pudieran constituir delitos electorales.

De ellos, 188 son del Estado de México, 36 de Coahuila y 10 en Nayarit.

El organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), reporta que el Estado de México tiene 1.2 expedientes iniciados por cada cien mil habitantes, al igual que Coahuila, mientras que Nayarit es del 0.8 por ciento.

Adicionalmente, el reporte señala que en Veracruz, donde sólo se renovarán presidencias municipales, se han abierto 51 carpetas de investigación con 317 expedientes y 266 averiguaciones previas, por lo que, aunque el Estado de México ocupa el primer lugar en delitos electorales dentro de los tres estados que renovarán gobernador, en el conteo de las cuatro entidades que tendrán elecciones el 4 de junio, Veracruz es la entidad con mayor número de ilícitos al contabilizar 3.9 expedientes por cada cien mil habitantes.

De los expedientes iniciados en el Estado de México que involucran a los partidos políticos, ocho de ellos son contra el PAN, seis contra el PRI, dos contra Morena y uno contra el PRD.

A ello la Fepade suma algunos asuntos relevantes, como la denuncia contra el PRI por la utilización de recursos y programas sociales en Huixquilucan por parte de los gobiernos federal y estatal; la denuncia del PAN por la entrega de beneficios sociales en municipios del Estado de México por parte de la Central Campesina Independiente; la que presentó el PRD por el uso de programa sociales, y la que presentó Morena por la utilización ilegal de escenas de materiales videográficos en un spot de campaña del candidato priista.

A estos casos hay que sumar las dos denuncias que presentó el PAN en mayo contra Delfina Gómez, por el delito de peculado. En Coahuila, hay cinco expedientes abiertos contra el PRI y uno contra Acción Nacional.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN