Con licencia de Velasco, Morena pierde credibilidad desde el primer día: Dresser
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con licencia de Velasco, Morena pierde credibilidad desde el primer día: Dresser

COMPARTIR

···

Con licencia de Velasco, Morena pierde credibilidad desde el primer día: Dresser

La politóloga explicó que se trata de una práctica similar a las que hacía el PRI y que muchos ciudadanos buscaron erradicar votando por el partido que hoy es mayoría en el Congreso.

Redacción
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 8:26
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el rechazo y posterior aprobación de la licencia de Manuel Velasco, Morena en el Senado pasó de dar una muestra de la "cuarta transformación" a replicar prácticas del PRI, consideró la politóloga Denise Dresser.

"Qué manera de perder credibilidad en el primer día. Ser analista de este gobierno es como estar en una montaña rusa: votan en contra de darle la licencia a Manuel Velasco, uno va en la parte de arriba de la montaña rusa, diciendo 'el Senado cambió'. Ves las redes sociales de esas dos horas y nos congratulábamos de que cómo esa cuarta transformación implicaba un cambio sustantivo en la forma de cómo el Senado se había comportado; dos horas después, vas en picada, pero todos los días es así", expuso en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

El pleno del Senado aprobó el martes la solicitud de licencia para separarse del cargo al senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.

El acuerdo de los coordinadores permitió reponer el procedimiento en el que había sido rechazada la licencia, en votación económica por el pleno, cinco horas antes.

"Es una montaña rusa de expectativas, de ilusiones, de esperanzas y después ver cómo traicionan o se mimetizan en aquello que criticaron. Ahora ya están saliendo los defensores de Morena a decir 'pues esto fue una negociación como se da en las democracias'; sólo les recuerdo que ese tipo de discurso era exactamente lo que decía el PRI, aquello que votamos para sacar, para que no volvieran a imponerse", abundó.

En la misma tónica, Patricia Mercado, actual senadora, coincidió en que la polémica generada por la licencia que pidió el también gobernador de Chiapas empañó el primer día de la nueva Legislatura en el Senado.

"Es un día muy importante, pero fue un tema que el senador Velasco pudo haber dicho 'retiro mi propuesta, me quedo aquí, doy rendición de cuentas y no hago esa serie de reformas para volver a ser gobernador tres meses'", indicó Mercado en entrevista con Risco.

"Yo creo que el primero de julio salió derrotada la vieja política. La política siempre es evaluación de acuerdos, es poner en la mesa las diferentes posiciones y sacar el acuerdo posible; sin embargo, lo que había sucedido es una discusión muy libre y una votación muy libre, y había que haber asumido eso, haber asumido esa discusión y esa votación libre", agregó.

Explicó que el Senado tiene la obligación y la responsabilidad de discutir y analizar las licencias que concede a los legisladores, pues ellos son representantes de sus entidades y de los ciudadanos que votaron para que ellos estuvieran ahí.

Opinó que Velasco debió aceptar que no se le otorgara la licencia, en un principio, como se había votado, aunque posteriormente solicitó la reposición del proceso y al final Morena se la concedió.

"Se presta a simulación, a no claridad, finalmente una de las discusiones que se daba es que el tiene derecho a pedir licencia, pero el Senado tiene derecho por el bien del país a analizar el caso, porque si no 'mando un oficio y ahí nos vemos, luego le aviso cuándo mando a mi suplente'", comentó.

El senador del Partido Verde buscaba concluir su gestión como gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses. Fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado.

Manuel Velasco podía 'saltar' de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.

La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.