Nacional

La ley está por encima de caprichos personales: Osorio Chong

El titular de la Segub señaló que aún "existen quienes rechazan un resultado electoral que no les favorece y crean ambientes difíciles tras comicios que no alientan al desarrollo, sino la división y el encono".
Susana Guzmán
20 abril 2017 15:49 Última actualización 20 abril 2017 15:49
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la ley está por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al fracaso y al retroceso.

Al inaugurar en el Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana,  dijo que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de Derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

Ante ello dijo que “el respeto al voto y a la certeza en las elecciones no pueden estar sujetas a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas”.

Apuntó que las controversias entre partidos y autoridades son naturales en una sociedad plural como la nuestra.

“En otras palabras, los diferendos, en mayor o menor medida, siempre, siempre estarán ahí, o por consecuencia de un proceso muy competitivo, o por consecuencia por la naturaleza de quienes participan, de aquellos que todavía seguimos escuchando que les da gusto –obvio- un resultado favorable, pero rechazan cuando no les es favorable, y crean también un ambiente postelectoral difícil, complejo, que no alientan al desarrollo, que alientan a la división al encono”, dijo.

Desde Apizaco, Tlaxcala, Osorio Chong resaltó que una democracia eficaz protege y alienta el ejercicio de las libertades y garantiza el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Agregó que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de Derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

Destacó que es indispensable trabajar para consolidar la vida democrática del país, y los tribunales electorales y sus magistrados son pieza clave de la democracia mexicana.

“Nunca olvidemos nuestro objetivo fundamental: mejorar las condiciones de vida de la sociedad y esa pasa por la democracia”, dijo ante cerca de 200 magistradas y magistrados electorales de todo el país.

Acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Osorio Chong señaló que los tribunales son clave en la democracia mexicana, porque representan instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos luego de un proceso electoral.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno de la República de seguir trabajando para que las y los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos necesarios para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados