Nacional

La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong

El secretario de Gobernación señaló que desde que inició el proceso del sistema de justicia penal, se han invertido $21 mil millones, de los cuales , nueve de cada 10 se erogaron de esta administración. 
Susana Guzmán
05 diciembre 2016 18:4 Última actualización 05 diciembre 2016 18:4
(Especial)

(Especial)

El flagelo de la impunidad tiene que terminar ya, porque la ciudadanía no puede esperar ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Segunda Etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán, Osorio Chong aseguró que esa tarea no es de un día ni de un año, sino que exige una labor permanente como la que ha realizado el actual gobierno, para el cual la transformación del sistema penal representa una prioridad de Estado.

El responsable de la política interior del país recordó que por varios años no se le dio a este proceso la importancia que ameritaba y muestra de ello es que en 2012 solo en tres estados operaba el nuevo sistema.

En el evento, donde el secretario también atestiguó la firma del acuerdo de adhesión de los tres poderes del estado para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, señaló que desde su inicio, la administración del presidente Enrique Peña Nieto otorgó apoyo por igual a las entidades para que contaran con las condiciones de infraestructura, equipo y tecnología necesarias, a fin de llevar a cabo la transformación de fondo que se está logrando con el nuevo sistema penal.

En este tema, refirió que el gobierno de la República no ha escatimado esfuerzos y como ejemplo, destacó que de los 21 mil millones de pesos invertidos durante los últimos ocho años, nueve de cada 10 se erogaron en esta administración.

Osorio Chong subrayó que este esfuerzo se ha realizado trabajando con los poderes de la Unión, gobiernos estatales, congresos locales, barras y colegios de abogados, asociaciones civiles, universidades.
Destacó que una de las demandas más sentidas de los mexicanos, es contar con un sistema de justicia eficaz; es una demanda que exige, por parte de las autoridades, no escatimar en inversión, tiempo, energía y recursos.

"No se trata solo de señalar ni de repartir culpas, sino de identificar áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta y así, generar mejores resultados", advirtió.

Comentó que el trabajo no está concluido y esa es la razón por la que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá acompañando y respaldando a las entidades federativas, porque la justicia es una causa compartida, más allá de ideologías y fronteras geográficas, y los mexicanos merecen disfrutar de un Estado de derecho pleno, apuntó.

Por su parte el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que la transformación del Sistema de Justicia Penal implica cambios legales, pero principalmente voluntad pública y política.