Nacional

La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong

El secretario de Gobernación señaló que desde que inició el proceso del sistema de justicia penal, se han invertido $21 mil millones, de los cuales , nueve de cada 10 se erogaron de esta administración. 
Susana Guzmán
05 diciembre 2016 18:4 Última actualización 05 diciembre 2016 18:4
(Especial)

(Especial)

El flagelo de la impunidad tiene que terminar ya, porque la ciudadanía no puede esperar ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Segunda Etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán, Osorio Chong aseguró que esa tarea no es de un día ni de un año, sino que exige una labor permanente como la que ha realizado el actual gobierno, para el cual la transformación del sistema penal representa una prioridad de Estado.

El responsable de la política interior del país recordó que por varios años no se le dio a este proceso la importancia que ameritaba y muestra de ello es que en 2012 solo en tres estados operaba el nuevo sistema.

En el evento, donde el secretario también atestiguó la firma del acuerdo de adhesión de los tres poderes del estado para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, señaló que desde su inicio, la administración del presidente Enrique Peña Nieto otorgó apoyo por igual a las entidades para que contaran con las condiciones de infraestructura, equipo y tecnología necesarias, a fin de llevar a cabo la transformación de fondo que se está logrando con el nuevo sistema penal.

En este tema, refirió que el gobierno de la República no ha escatimado esfuerzos y como ejemplo, destacó que de los 21 mil millones de pesos invertidos durante los últimos ocho años, nueve de cada 10 se erogaron en esta administración.

Osorio Chong subrayó que este esfuerzo se ha realizado trabajando con los poderes de la Unión, gobiernos estatales, congresos locales, barras y colegios de abogados, asociaciones civiles, universidades.
Destacó que una de las demandas más sentidas de los mexicanos, es contar con un sistema de justicia eficaz; es una demanda que exige, por parte de las autoridades, no escatimar en inversión, tiempo, energía y recursos.

"No se trata solo de señalar ni de repartir culpas, sino de identificar áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta y así, generar mejores resultados", advirtió.

Comentó que el trabajo no está concluido y esa es la razón por la que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto seguirá acompañando y respaldando a las entidades federativas, porque la justicia es una causa compartida, más allá de ideologías y fronteras geográficas, y los mexicanos merecen disfrutar de un Estado de derecho pleno, apuntó.

Por su parte el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que la transformación del Sistema de Justicia Penal implica cambios legales, pero principalmente voluntad pública y política.

Todas las notas NACIONAL
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros