Nacional

La inteligencia gubernamental neutraliza 96 de 122 "amenazas"

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza fallas en los casos Tlatlaya, Iguala y la fuga de 'El Chapo'; sobre los 43 normalistas, destaca que gracias a la inteligencia cayeron 111 implicados. 
Rivelino Rueda
21 diciembre 2015 23:2 Última actualización 22 diciembre 2015 10:31
Enrique Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de los sistemas de inteligencia del gobierno federal, como los Centros Nacional de Fusión de Inteligencia y Regionales, han coadyuvado en la planeación y ejecución de las operaciones de neutralización de los “objetivos prioritarios”, lo que ha dado como resultado que 96 de 122 de esos objetivos ya no representan una amenaza para la sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En una de las respuestas del jefe del Ejecutivo a las preguntas parlamentarias del PRD en el Senado de la República, sobre la crisis que atraviesan los órganos de inteligencia del Estado mexicano, el primer mandatario puntualizó que ese tema está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en donde se estableció la “Meta Nacional 1, México en Paz”.

El primer mandatario responde a los perredistas que ese programa definió, entre otros objetivos, “garantizar la seguridad mediante el fortalecimiento de la inteligencia del Estado mexicano para identificar, prevenir, y contrarrestar riesgos y amenazas en esta materia”.

Subrayó que estas acciones prevén el establecimiento de Unidades de Información e Inteligencia de la Administración Pública Federal, incluida la generada por la PGR, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, como uno de los soportes del proceso de toma de decisiones de la comunidad de seguridad y defensa del país.

De hecho, el Presidente de la República rechazó que los sistemas de inteligencia del Estado mexicano hayan fallado en los casos de Tlatlaya, Iguala y la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Respecto a este último caso, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que la PGR está realizando una investigación exhaustiva relacionada con la posible participación de servidores públicos en la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, misma que habría afectado los sistemas de inteligencia y alerta.

Respecto al caso Iguala, Peña Nieto puntualizó que el trabajo de inteligencia ha sido fundamental para la detención de 111 presuntos responsables de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde siete personas perdieron la vida, decenas resultaron heridas y 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa permanecen en calidad de desaparecidos.

FUSIÓN DE INTELIGENCIA

El primer mandatario refirió que en lo que va de su administración han entrado en funcionamiento el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y los Centros Regionales, como grupos de trabajo interinstitucionales cuyo objetivo es planear, programar, coordinar, y ejecutar acciones tendientes a obtener información y suministrar inteligencia que coadyuve en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

Detalló que ambos organismos “cuentan con protocolos de actuación que, por ley, adquieren el carácter de reservados, sin soslayar al mismo tiempo la salvaguarda de la integridad física de sus servidores públicos, y la secrecía de las acciones que efectúan para prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas de seguridad nacional”.

El Presidente aseguró que este esquema de coordinación ha dado como resultado que se emitan paquetes de inteligencia consensados para la toma de decisiones, en el marco de la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, el Cisen y la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free