Nacional

La inteligencia gubernamental neutraliza 96 de 122 "amenazas"

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza fallas en los casos Tlatlaya, Iguala y la fuga de 'El Chapo'; sobre los 43 normalistas, destaca que gracias a la inteligencia cayeron 111 implicados. 
Rivelino Rueda
21 diciembre 2015 23:2 Última actualización 22 diciembre 2015 10:31
Enrique Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete. (Cuartoscuro)

Enrique Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de los sistemas de inteligencia del gobierno federal, como los Centros Nacional de Fusión de Inteligencia y Regionales, han coadyuvado en la planeación y ejecución de las operaciones de neutralización de los “objetivos prioritarios”, lo que ha dado como resultado que 96 de 122 de esos objetivos ya no representan una amenaza para la sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En una de las respuestas del jefe del Ejecutivo a las preguntas parlamentarias del PRD en el Senado de la República, sobre la crisis que atraviesan los órganos de inteligencia del Estado mexicano, el primer mandatario puntualizó que ese tema está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en donde se estableció la “Meta Nacional 1, México en Paz”.

El primer mandatario responde a los perredistas que ese programa definió, entre otros objetivos, “garantizar la seguridad mediante el fortalecimiento de la inteligencia del Estado mexicano para identificar, prevenir, y contrarrestar riesgos y amenazas en esta materia”.

Subrayó que estas acciones prevén el establecimiento de Unidades de Información e Inteligencia de la Administración Pública Federal, incluida la generada por la PGR, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, como uno de los soportes del proceso de toma de decisiones de la comunidad de seguridad y defensa del país.

De hecho, el Presidente de la República rechazó que los sistemas de inteligencia del Estado mexicano hayan fallado en los casos de Tlatlaya, Iguala y la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Respecto a este último caso, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que la PGR está realizando una investigación exhaustiva relacionada con la posible participación de servidores públicos en la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, misma que habría afectado los sistemas de inteligencia y alerta.

Respecto al caso Iguala, Peña Nieto puntualizó que el trabajo de inteligencia ha sido fundamental para la detención de 111 presuntos responsables de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde siete personas perdieron la vida, decenas resultaron heridas y 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa permanecen en calidad de desaparecidos.

FUSIÓN DE INTELIGENCIA

El primer mandatario refirió que en lo que va de su administración han entrado en funcionamiento el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y los Centros Regionales, como grupos de trabajo interinstitucionales cuyo objetivo es planear, programar, coordinar, y ejecutar acciones tendientes a obtener información y suministrar inteligencia que coadyuve en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

Detalló que ambos organismos “cuentan con protocolos de actuación que, por ley, adquieren el carácter de reservados, sin soslayar al mismo tiempo la salvaguarda de la integridad física de sus servidores públicos, y la secrecía de las acciones que efectúan para prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas de seguridad nacional”.

El Presidente aseguró que este esquema de coordinación ha dado como resultado que se emitan paquetes de inteligencia consensados para la toma de decisiones, en el marco de la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, el Cisen y la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primer llamada telefónica
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte