La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex

COMPARTIR

···
Nacional

La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex

La panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos y que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que los trabajos informales llegaron a 55.4 por ciento.

Susana Guzmán 
09/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ESTADO DE MÉXICO.- Empresarios que se reunieron hace días con la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector, principalmente por la inseguridad y problemas de corrupción.

Empresas dedicadas al ramo de la construcción, como Cemposa, por ejemplo, señalaron las dificultades para abrir un tercer turno en sus instalaciones, por los riesgos que implica para sus trabajadores (falta de acceso a la empresa, falta de alumbrado público, inseguridad en las inmediaciones de la compañía e invasión de terrenos en los alrededores)”.

Industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comentaron que su principal competencia es el gobierno y sus amigos, pues varios llevan cuatro años sin hacer obra por causa de licitaciones a modo.

,,

La empresa Britos, dedicada a la producción de pantalones de mezclilla, tenía más de mil trabajadores, pero ante la inseguridad envió una planta a Puebla y hoy sólo tiene 120 empleados en el Estado de México, además de que tiene máquinas deteriorándose porque no contratará a más personal hasta que las cosas cambien en la entidad.

La compañía Tresal, que transporta productos químicos y materiales peligrosos, reportó un gasto del 35 por ciento en reparación de daños a sus unidades por las malas vialidades, además de pagos excesivos por trámites gubernamentales.

Aunque las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que las empresas han ido creciendo año con año en el Estado de México, con un total de 60 mil 430 hasta marzo de 2017, los empresarios denunciaron diversos problemas, pero principalmente la inseguridad que impide que se sigan abriendo más negocios en la entidad.

El corporativo Brenn, que se dedica a la producción de artículos de plástico, expresó también la dificultad que tienen los trabajadores a la hora de transportarse a la empresa, por la inseguridad que existe en la zona.

Mientras, floricultores de Tenancingo denunciaron la falta de innovación tecnológica, falta de infraestructura carretera para transportar sus productos, créditos con intereses excesivos, inseguridad en las carreteras y falta de mano de obra calificada.

A su vez, empresarios de diversos giros asentados en el Valle de Chalco, en la zona oriente del estado, se refirieron al deterioro del medio ambiente, falta de seguridad y ausencia del estado de derecho, falta de infraestructura vial y crecimiento desordenado.

En su propuesta económica, la panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos. Advierte que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que la informalidad llegó a 55.4 por ciento del total de la ocupación, además de que de los 7 millones de mexiquenses que tienen un trabajo, uno de cada tres gana entre uno o dos salarios mínimos.

,