Nacional

La FGE-Jalisco aseguró las Villas Panamericanas por presunto fraude

Tan solo la construcción de las Villas Panamericanas costó más de mil 400 millones de pesos. 340 millones fueron aportados por el Instituto de Pensiones del Estado. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
07 agosto 2017 22:34 Última actualización 07 agosto 2017 22:34
#SinVotoNoHayDinero gana una batalla y es aprobada en el Congreso de Jalisco

#SinVotoNoHayDinero gana una batalla y es aprobada en el Congreso de Jalisco. (Facebook/Congreso de Jalisco)

GUADALAJARA.- La Fiscalía General de Jalisco aseguró el complejo de edificios de las Villas Panamericanas, abandonado desde hace meses por litigios que impidieron su venta como un condominio habitacional.

El personal ministerial fue impedido en su ingreso por agentes de seguridad privada, por lo que los policías estatales irrumpieron en las instalaciones, acompañados por peritos valuadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como parte de las indagatorias de la averiguación previa 37/2015, abierta por un posible fraude y desviación de recursos públicos.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer, detalló que el aseguramiento del inmueble obedeció a la prohibición de paso a los agentes de la Fiscalía para efectuar la será aproximadamente 48 horas", detalló.

El funcionario refiere que el complejo será regresado a quien tiene la posesión el miércoles, en tanto permanecerá inmovilizado catastralmente para que no pueda ser enajenado ni traspasado a otro particular.

La averiguación parte de la denuncia de hechos, interpuesta en 2015 por el presunto desvío de alrededor de 700 millones de pesos que se utilizaron para edificar el complejo que albergó a los deportistas en la justa de 2011.

Al inicio de la actual administración, el Contralor estatal Manuel Bañuelos Guardado anunció investigaciones por detrimentos superiores a los 7 mil millones de pesos, en dependencias del Gobierno de Emilio González Marquez; y dijo que buena parte de ese dinero se destinó al encuentro deportivo.

Tan sólo para la edificación del inmueble, el gobierno estatal aportó 587 millones de pesos a través de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado. El complejo consta de 650 apartamentos, rodeado de 6.5 hectáreas de jardines, pretenden comercializarse como vivienda de lujo para recuperar la inversión, aunque carece de permisos de habitabilidad.

Luego de la justa deportiva, desde noviembre de 2011, el complejo está vacío, y el mantenimiento y seguridad, cuestan alrededor de un millón de pesos al mes, que paga el gobierno del estado. La construcción de la Villas Panamericanas costó más de mil 400 millones de pesos, y de ese total, 340 millones fueron aportados por el Instituto de Pensiones del Estado, es decir dinero de los burócratas municipales y estatales.

Así mismo se aportaron 587 millones de pesos de la entonces Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe).