FEPADE investiga 'rápido pero bien' el caso de las firmas falsas de 'El Bronco'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FEPADE investiga 'rápido pero bien' el caso de las firmas falsas de 'El Bronco'

COMPARTIR

···

FEPADE investiga 'rápido pero bien' el caso de las firmas falsas de 'El Bronco'

El titular de la FEPADE indicó que pese a la rapidez se está armando un caso fuerte para que no sea rechazado por el juez.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 4:13
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

El caso de las presuntas firmas falsas que recaudó la campaña del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' y otros candidatos es investigado rápido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aunque sí se está armando una indagación fuerte.

“En el mes de enero, el INE nos reportó las firmas falsas para candidatos a diputados, posteriormente nos denunció para senadores y en el mes de abril fue de (candidatos a) presidente. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora fueron millones de posibles firmas falsas y el INE tiene un procesamiento diferente“, indicó Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía.

“A nosotros nos llegaron las evidencias hace dos semanas, ya las recibimos, las oficializamos, estamos haciendo una investigación que vamos a segmentarla y queremos hacerlo de una manera lo más rápido que se pueda”, señaló.

Aunque agregó que no por eso se realizará una investigación endeble.

Es un tema de relevancia nacional, tenemos que investigarlo bien. El problema que se está teniendo es que las personas que recolectaron las firmas fueron auxiliares y de esos auxiliares no existe un mecanismo por el cual deban tener un registro. Entonces, ¿qué está pasando? ‘Tú eres candidato, yo me acerco a ti, te digo que voy a recolectar firmas, pero en realidad no te conozco'”, argumentó.

Describió que la dependencia está acudiendo lugar por lugar, auxiliar por auxiliar, y que muchos de ellos no existen y algunos suplantaron identidad, mientras que otros ya fueron detectados y ya se abrió una investigación en su contra.

“Estamos obligados a hacer una muy buena investigación. No porque por los tiempos nos vayan a pedir resultados antes de la elección, presentemos un asunto endeble. Ahora el sistema penal acusatorio es muy exigente, tú llegas a un juez de control y si tus pruebas y tus evidencias no tienen la validez científica, te lo pueden echar para atrás. Entonces preferimos mejor tener un buen caso y ya que esté armado se judicializa”, detalló.

En lo que respecta a las firmas falsas a diputados, la FEPADE ya logró judicializar a dos personas, aunque no existe un castigo penal por estas acciones en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“A las personas las estamos judicializando por uso del padrón electoral y dos de ellas ya aceptaron su culpa y bajo el esquema del sistema penal acusatorio, el juez decidió otorgarles la suspensión de la pena, que es el perdón porque es la primera vez y es un tema de atracción nacional”, agregó.