La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón

COMPARTIR

···
Nacional

La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón

El líder de la brigada, Toshihide Kawasaki, aseguró que sigue la etapa de reconstrucción. Se van de México impactados por la entrega y el esfuerzo de la sociedad civil.

Anabel Clemente 
25/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de rescate de Japón, que llegó a México hace cuatro días, ha terminado su labor en la capital del país. A partir de este lunes se van los 72 brigadistas y los cuatro perros de la delegación nipona que apoyaron en el rescate de personas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, en la Asociación México Japonesa, el líder del equipo, Toshihide Kawasaki, señaló que la fase de rescate terminó en la Ciudad de México y es momento de continuar con la de reconstrucción, por esa razón diversas brigadas internacionales, incluyendo la japonesa, comienzan a salir del país.

“Desde que sucede el temblor empieza a transcurrir un tiempo que tiene un periodo para hacer búsqueda y rescate, pero ese periodo termina y se tiene que entrar a la fase de reconstrucción y de rehabilitación… Es por eso que junto con el gobierno mexicano y los otros equipos de carácter internacional se va definiendo hasta qué momento es adecuado estar”, apuntó.

,,

El Equipo Japonés realizó actividades de búsqueda y rescate en tres de los lugares afectados: el conjunto habitacional en la calle Bretaña, después oficinas en Álvaro Obregón y en el multifamiliar de Tlalpan, lugares donde recibieron “el profundo agradecimiento del gobierno y del pueblo mexicano”.

“Estoy muy impactado por la entrega y el esfuerzo de los voluntarios, de la sociedad civil de rescatar a la gente que quedó atorada… más allá de nuestra ayuda, la ayuda principal surge de los vecinos, de la gente que está ahí”, destacó.

Kawasaki dio a conocer que una vecina en el multifamiliar obsequió una carta a la delegación japonesa que decía “Muchísimas gracias, Japón”. Aseguró que en todos los sitios en los que estuvieron recibieron gran apoyo de la sociedad civil.

“Fue una estadía corta de 72 brigadistas y cuatro perros de rescate . Esperamos que nuestra presencia haya contribuido a sanar el sentimiento de daño que ha sufrido el pueblo mexicano”, agregó el brigadista.

Explicó que una vez que termina el plazo de rescate, las autoridades buscarán las razones por las cuales se desplomaron los edificios, “podría ser que alguna de las causas sea que en los edificios más antiguos no se estaba cumpliendo con una norma de construcción, o que era muy débil”.

,