Nacional

La falta de notificación salvó a Cuauhtémoc Blanco de la destitución

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, para que atendiera las demandas de cinco extrabajadores que interpusieron un recurso legal en el año 2013, pero ya que no pudo ser notificado, no se consumó la sentencia.
Corresponsal Jesús Castillo
08 noviembre 2016 20:0 Última actualización 08 noviembre 2016 20:21
Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

CUERNAVACA, Mor.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero en virtud de que éste no se encontraba en el Ayuntamiento no pudo ser notificado por lo que no se consumó la sentencia. Este martes el abogado del Gobierno Municipal acudió al Tribunal y firmó un acuerdo en el que se compromete a liquidar a los cinco trabajadores demandantes.

Luego de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) enviara al ayuntamiento un citatorio para atender las demandas de cinco extrabajadores que interpusieron un recurso legal en el año 2013, en el que se hacía mención que el desacato sería causa de remoción del cargo, se propagó el rumor de que la destitución era inminente.

Sin embargo, hoy se aclaró que con el simple pago o la conformidad de los demandantes, se extingue esa posibilidad, al menos para este caso.

Al respecto Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores que fueron despedidos en el año 2013 durante la administración de Jorge Morales Barud, informó que esta mañana se llegaron a unos acuerdos -de los cuales no detalló- resaltando que los pagos serán de manera parcial.

"Fue una conciliación que ya una vez celebrada cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, quien no está destituido. Los convenios están celebrados, se estipulan fechas y cantidades y una pena convencional en caso de incumplimiento", dijo.

Agregó que los ex empleados laboraban en diferentes áreas de distintas regidurías en la admiración Morales Barud, y recalcó que este proceso legal no fue para desestabilizar el gobierno de Blanco Bravo, como en un principio de se afirmaba, sino que "existen varias demandas y todas tienen un tiempo para cumplirse, en esta ocasión le toco a Cuauhtémoc por lo que él tendrá que resolver este problema".

Por su parte, José de Jesús Guizar, informó que por parte del ayuntamiento existe la disposición de pagarles a los ex trabajadores, motivo por el cual el día de hoy se celebró dicho acuerdo.

Sin embargo, reconoció que la situación podría repetirse ya que la comuna capitalina tiene cerca de 400 demandas “heredadas” y en todas el TECA puede ordenar la destitución del alcalde en caso de incumplimiento, pero sólo como parte del proceso.

Sin mencionar sus nombres, señaló que hubo gente interesada en divulgar que Cuauhtémoc Blanco había sido destituido, como parte de una campaña de desprestigio, en alusión a los hermanos Roberto y Julio Yañez, quienes desde redes sociales se encargaron de difundir esa información.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN