Nacional

La falta de notificación salvó a Cuauhtémoc Blanco de la destitución

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, para que atendiera las demandas de cinco extrabajadores que interpusieron un recurso legal en el año 2013, pero ya que no pudo ser notificado, no se consumó la sentencia.
Corresponsal Jesús Castillo
08 noviembre 2016 20:0 Última actualización 08 noviembre 2016 20:21
Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

CUERNAVACA, Mor.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero en virtud de que éste no se encontraba en el Ayuntamiento no pudo ser notificado por lo que no se consumó la sentencia. Este martes el abogado del Gobierno Municipal acudió al Tribunal y firmó un acuerdo en el que se compromete a liquidar a los cinco trabajadores demandantes.

Luego de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) enviara al ayuntamiento un citatorio para atender las demandas de cinco extrabajadores que interpusieron un recurso legal en el año 2013, en el que se hacía mención que el desacato sería causa de remoción del cargo, se propagó el rumor de que la destitución era inminente.

Sin embargo, hoy se aclaró que con el simple pago o la conformidad de los demandantes, se extingue esa posibilidad, al menos para este caso.

Al respecto Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores que fueron despedidos en el año 2013 durante la administración de Jorge Morales Barud, informó que esta mañana se llegaron a unos acuerdos -de los cuales no detalló- resaltando que los pagos serán de manera parcial.

"Fue una conciliación que ya una vez celebrada cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, quien no está destituido. Los convenios están celebrados, se estipulan fechas y cantidades y una pena convencional en caso de incumplimiento", dijo.

Agregó que los ex empleados laboraban en diferentes áreas de distintas regidurías en la admiración Morales Barud, y recalcó que este proceso legal no fue para desestabilizar el gobierno de Blanco Bravo, como en un principio de se afirmaba, sino que "existen varias demandas y todas tienen un tiempo para cumplirse, en esta ocasión le toco a Cuauhtémoc por lo que él tendrá que resolver este problema".

Por su parte, José de Jesús Guizar, informó que por parte del ayuntamiento existe la disposición de pagarles a los ex trabajadores, motivo por el cual el día de hoy se celebró dicho acuerdo.

Sin embargo, reconoció que la situación podría repetirse ya que la comuna capitalina tiene cerca de 400 demandas “heredadas” y en todas el TECA puede ordenar la destitución del alcalde en caso de incumplimiento, pero sólo como parte del proceso.

Sin mencionar sus nombres, señaló que hubo gente interesada en divulgar que Cuauhtémoc Blanco había sido destituido, como parte de una campaña de desprestigio, en alusión a los hermanos Roberto y Julio Yañez, quienes desde redes sociales se encargaron de difundir esa información.

Todas las notas NACIONAL
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta