Nacional

La falta de notificación salvó a Cuauhtémoc Blanco de la destitución

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, para que atendiera las demandas de cinco extrabajadores que interpusieron un recurso legal en el año 2013, pero ya que no pudo ser notificado, no se consumó la sentencia.
Corresponsal Jesús Castillo
08 noviembre 2016 20:0 Última actualización 08 noviembre 2016 20:21
Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

Demandarán a Cuauhtémoc Blanco 120 trabajadores despedidos. (cuartoscuro)

CUERNAVACA, Mor.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero en virtud de que éste no se encontraba en el Ayuntamiento no pudo ser notificado por lo que no se consumó la sentencia. Este martes el abogado del Gobierno Municipal acudió al Tribunal y firmó un acuerdo en el que se compromete a liquidar a los cinco trabajadores demandantes.

Luego de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) enviara al ayuntamiento un citatorio para atender las demandas de cinco extrabajadores que interpusieron un recurso legal en el año 2013, en el que se hacía mención que el desacato sería causa de remoción del cargo, se propagó el rumor de que la destitución era inminente.

Sin embargo, hoy se aclaró que con el simple pago o la conformidad de los demandantes, se extingue esa posibilidad, al menos para este caso.

Al respecto Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores que fueron despedidos en el año 2013 durante la administración de Jorge Morales Barud, informó que esta mañana se llegaron a unos acuerdos -de los cuales no detalló- resaltando que los pagos serán de manera parcial.

"Fue una conciliación que ya una vez celebrada cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, quien no está destituido. Los convenios están celebrados, se estipulan fechas y cantidades y una pena convencional en caso de incumplimiento", dijo.

Agregó que los ex empleados laboraban en diferentes áreas de distintas regidurías en la admiración Morales Barud, y recalcó que este proceso legal no fue para desestabilizar el gobierno de Blanco Bravo, como en un principio de se afirmaba, sino que "existen varias demandas y todas tienen un tiempo para cumplirse, en esta ocasión le toco a Cuauhtémoc por lo que él tendrá que resolver este problema".

Por su parte, José de Jesús Guizar, informó que por parte del ayuntamiento existe la disposición de pagarles a los ex trabajadores, motivo por el cual el día de hoy se celebró dicho acuerdo.

Sin embargo, reconoció que la situación podría repetirse ya que la comuna capitalina tiene cerca de 400 demandas “heredadas” y en todas el TECA puede ordenar la destitución del alcalde en caso de incumplimiento, pero sólo como parte del proceso.

Sin mencionar sus nombres, señaló que hubo gente interesada en divulgar que Cuauhtémoc Blanco había sido destituido, como parte de una campaña de desprestigio, en alusión a los hermanos Roberto y Julio Yañez, quienes desde redes sociales se encargaron de difundir esa información.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones