Nacional

La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos

El diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente dijo que es muy importante para Chile la extradición de Raúl Escobar para que cumpla una condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán. 
Neldy San Martín
20 junio 2017 23:12 Última actualización 21 junio 2017 20:55
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Sin rastro por 26 años y ahora que Raúl Escobar, alias Comandante Emilio, está detenido en Guanajuato, la justicia de Chile busca que sea extraditado para que cumpla una condena por terrorismo ligado al asesinato, en 1991, del senador chileno Jaime Guzmán, considerado ideólogo de Augusto Pinochet.

“Para Chile sería muy importante porque además sería la primera persona que podría estar en la cárcel frente al asesinato con carácter terrorista del senador Jaime Guzmán. Hasta el día de hoy no ha habido justicia y los primeros gobiernos democráticos en el país hicieron vista gorda de esto, permitiendo que hubiese verdadera impunidad”, dijo en entrevista con El Financiero el diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente (UDI), que fundó el senador Guzmán.

Los parlamentarios de la UDI presentaron la semana pasada una petición -que obtuvo 91 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra- para que la presidenta Michelle Bachelet redoble los esfuerzos diplomáticos para conseguir la extradición del militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El pasado 15 de junio, el canciller Luis Videgaray y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, acordaron acelerar el proceso de extradición. “Ese es el eterno problema entre los países, si se extradita, si se juzga y dónde se juzga. Pero este chileno cometió graves secuestros en el país y yo creo que debe ser juzgado por esos secuestros en el país”, opinó Alejandro Martí, presidente de México SOS, en entrevista con El Financiero. 

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. “Indudablemente que primero tiene que responder en México y sobre todo creo que hay muchísima información que se puede obtener estando él aquí”, dijo también en entrevista.
En tanto, uno de los diputados comunistas que votó en contra de la extradición, explicó en entrevista telefónica que su rechazo se debe a que la ley antiterrorista, norma bajo la cual está procesado el Comandante Emilio, es cuestionada por organismos internacionales por ser una ley dictada en tiempos de dictadura.

“Esta ley fue diseñada en los tiempos de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y se hizo para la persecución de los opositores democráticos a la dictadura. Debió haberse ajustado en los tiempos de democracia, sin embargo nunca hemos tenido una discusión en serio en el parlamento chileno”, dijo Hugo Gutiérrez del Partido Comunista de Chile.

Raúl Escobar es acusado en México por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense por el que fue detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende. Además, se investiga su presunta participación en plagios desde hace una década con el mismo modus operandi como el de Mónica Jurado y Eduardo García Valseca. En Chile es señalado por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en 1991 y en Brasil del plagio del publicista Washington Olivetto en 2002 junto a otros frentistas.

Todas las notas NACIONAL
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF