Nacional

La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos

El diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente dijo que es muy importante para Chile la extradición de Raúl Escobar para que cumpla una condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán. 
Neldy San Martín
20 junio 2017 23:12 Última actualización 21 junio 2017 20:55
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Sin rastro por 26 años y ahora que Raúl Escobar, alias Comandante Emilio, está detenido en Guanajuato, la justicia de Chile busca que sea extraditado para que cumpla una condena por terrorismo ligado al asesinato, en 1991, del senador chileno Jaime Guzmán, considerado ideólogo de Augusto Pinochet.

“Para Chile sería muy importante porque además sería la primera persona que podría estar en la cárcel frente al asesinato con carácter terrorista del senador Jaime Guzmán. Hasta el día de hoy no ha habido justicia y los primeros gobiernos democráticos en el país hicieron vista gorda de esto, permitiendo que hubiese verdadera impunidad”, dijo en entrevista con El Financiero el diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente (UDI), que fundó el senador Guzmán.

Los parlamentarios de la UDI presentaron la semana pasada una petición -que obtuvo 91 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra- para que la presidenta Michelle Bachelet redoble los esfuerzos diplomáticos para conseguir la extradición del militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El pasado 15 de junio, el canciller Luis Videgaray y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, acordaron acelerar el proceso de extradición. “Ese es el eterno problema entre los países, si se extradita, si se juzga y dónde se juzga. Pero este chileno cometió graves secuestros en el país y yo creo que debe ser juzgado por esos secuestros en el país”, opinó Alejandro Martí, presidente de México SOS, en entrevista con El Financiero. 

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. “Indudablemente que primero tiene que responder en México y sobre todo creo que hay muchísima información que se puede obtener estando él aquí”, dijo también en entrevista.
En tanto, uno de los diputados comunistas que votó en contra de la extradición, explicó en entrevista telefónica que su rechazo se debe a que la ley antiterrorista, norma bajo la cual está procesado el Comandante Emilio, es cuestionada por organismos internacionales por ser una ley dictada en tiempos de dictadura.

“Esta ley fue diseñada en los tiempos de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y se hizo para la persecución de los opositores democráticos a la dictadura. Debió haberse ajustado en los tiempos de democracia, sin embargo nunca hemos tenido una discusión en serio en el parlamento chileno”, dijo Hugo Gutiérrez del Partido Comunista de Chile.

Raúl Escobar es acusado en México por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense por el que fue detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende. Además, se investiga su presunta participación en plagios desde hace una década con el mismo modus operandi como el de Mónica Jurado y Eduardo García Valseca. En Chile es señalado por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en 1991 y en Brasil del plagio del publicista Washington Olivetto en 2002 junto a otros frentistas.

Todas las notas NACIONAL
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte
Publican ley de derechos culturales de la CDMX
PRI emite convocatorias para elegir candidatos en Puebla, Guanajuato y Morelos
PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI
Sign up for free