Nacional

La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos

El diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente dijo que es muy importante para Chile la extradición de Raúl Escobar para que cumpla una condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán. 
Neldy San Martín
20 junio 2017 23:12 Última actualización 21 junio 2017 20:55
Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Raúl Julio Escobar Poblete, perseguido en Chile por actos terroristas, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes.

Sin rastro por 26 años y ahora que Raúl Escobar, alias Comandante Emilio, está detenido en Guanajuato, la justicia de Chile busca que sea extraditado para que cumpla una condena por terrorismo ligado al asesinato, en 1991, del senador chileno Jaime Guzmán, considerado ideólogo de Augusto Pinochet.

“Para Chile sería muy importante porque además sería la primera persona que podría estar en la cárcel frente al asesinato con carácter terrorista del senador Jaime Guzmán. Hasta el día de hoy no ha habido justicia y los primeros gobiernos democráticos en el país hicieron vista gorda de esto, permitiendo que hubiese verdadera impunidad”, dijo en entrevista con El Financiero el diputado Jaime Bellolio de la Unión Democrática Independiente (UDI), que fundó el senador Guzmán.

Los parlamentarios de la UDI presentaron la semana pasada una petición -que obtuvo 91 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra- para que la presidenta Michelle Bachelet redoble los esfuerzos diplomáticos para conseguir la extradición del militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El pasado 15 de junio, el canciller Luis Videgaray y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, acordaron acelerar el proceso de extradición. “Ese es el eterno problema entre los países, si se extradita, si se juzga y dónde se juzga. Pero este chileno cometió graves secuestros en el país y yo creo que debe ser juzgado por esos secuestros en el país”, opinó Alejandro Martí, presidente de México SOS, en entrevista con El Financiero. 

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. “Indudablemente que primero tiene que responder en México y sobre todo creo que hay muchísima información que se puede obtener estando él aquí”, dijo también en entrevista.
En tanto, uno de los diputados comunistas que votó en contra de la extradición, explicó en entrevista telefónica que su rechazo se debe a que la ley antiterrorista, norma bajo la cual está procesado el Comandante Emilio, es cuestionada por organismos internacionales por ser una ley dictada en tiempos de dictadura.

“Esta ley fue diseñada en los tiempos de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y se hizo para la persecución de los opositores democráticos a la dictadura. Debió haberse ajustado en los tiempos de democracia, sin embargo nunca hemos tenido una discusión en serio en el parlamento chileno”, dijo Hugo Gutiérrez del Partido Comunista de Chile.

Raúl Escobar es acusado en México por el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense por el que fue detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende. Además, se investiga su presunta participación en plagios desde hace una década con el mismo modus operandi como el de Mónica Jurado y Eduardo García Valseca. En Chile es señalado por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en 1991 y en Brasil del plagio del publicista Washington Olivetto en 2002 junto a otros frentistas.

Todas las notas NACIONAL
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX