Nacional

Alertan riesgo de descarrilamiento mayúsculo de la relación con EU

Durante la reunión con el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, el propuesto para ocupar la embajada de México en EU señaló que la relación entre los gobiernos de ambos países, “se encuentran en un punto crítico”.
Mariana León | Rivelino Rueda 
16 febrero 2017 11:51 Última actualización 17 febrero 2017 5:0
Gerónimo Gutiérrez

(@SenadoresPRD)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien fue propuesto por el Ejecutivo federal como embajador de México ante Estados Unidos, aseguró que la relación con la Unión Americana se encuentra en un “punto crítico”.

“Hay, a mi juicio, la oportunidad de descarrilamiento mayúsculo. Si no, no me encontraría aquí. Y lo digo con toda claridad: hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y México, si no, no hubiera aceptado esa encomienda”, subrayó.

El diplomático también afirmó que la relación bilateral es “atípica” y “extraordinaria”. Sin embargo, indicó que de ser ratificado por la Cámara alta procurará mantener una buena relación con el gobierno de Donald Trump.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, coincidió en lo anterior, al considerar que “se vive una situación muy especial, por lo que respecta a la relación entre México y Estados Unidos”, y aseguró que esto tiene que llevar a una reorientación de la política exterior de nuestro país.

“Esta crisis internacional con el país más poderoso del mundo, dominante en todos los sentidos, inclusive en la diplomacia, este socavamiento de las formas, de los protocolos, esto va a reorientar la política exterior de México”, enfatizó el perredista.

Durante una reunión privada y por separado con senadores del sol azteca y del Revolucionario Institucional, Gerónimo Gutiérrez Fernández enfatizó que la relación bilateral con la Unión Americana “no debe ser nunca bajo cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca en detrimento del interés nacional”.

LA RELACIÓN, A PRUEBA


Los embajadores Anthony Wayne y Arturo Sarukhán aseguraron, en un análisis escrito para el Woodrow Wilson Center, que la resistencia de la relación Estados Unidos-México será puesta a prueba en los próximos meses.

Afirmaron que “la retórica de la campaña electoral y los comentarios después de la elección han dejado heridas profundas que tardarán en sanar, sobre todo en la opinión pública”.

Se explica en el documento que “puntos cruciales de la relación serán revisados de maneras profundas, pero los beneficios de la colaboración bilateral, sobre todo en seguridad y economía, continúa siendo inmensa para los dos”.

Comentan que hay áreas que se deberán revisar de la relación mutua entre los dos países, pero que serán para beneficio mutuo.

“Hay ciertamente varias áreas en las que la colaboración mejorada o nueva debe ser de beneficio mutuo y ser un plus para la solución internacional de problemas, por lo que debe ser perseguida. Para el bien de ambos países, la solución bilateral de problemas debería comenzar inmediatamente”, señalaron.

Se debe “aprovechar el reciente compromiso de México con el mantenimiento de la paz. Más ampliamente, se debe de continuar profundizando la cooperación en defensa bilateral y trilateral en América del Norte”, agregaron.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores