Nacional

Alertan riesgo de descarrilamiento mayúsculo de la relación con EU

Durante la reunión con el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, el propuesto para ocupar la embajada de México en EU señaló que la relación entre los gobiernos de ambos países, “se encuentran en un punto crítico”.
Mariana León | Rivelino Rueda 
16 febrero 2017 11:51 Última actualización 17 febrero 2017 5:0
Gerónimo Gutiérrez

(@SenadoresPRD)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien fue propuesto por el Ejecutivo federal como embajador de México ante Estados Unidos, aseguró que la relación con la Unión Americana se encuentra en un “punto crítico”.

“Hay, a mi juicio, la oportunidad de descarrilamiento mayúsculo. Si no, no me encontraría aquí. Y lo digo con toda claridad: hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y México, si no, no hubiera aceptado esa encomienda”, subrayó.

El diplomático también afirmó que la relación bilateral es “atípica” y “extraordinaria”. Sin embargo, indicó que de ser ratificado por la Cámara alta procurará mantener una buena relación con el gobierno de Donald Trump.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, coincidió en lo anterior, al considerar que “se vive una situación muy especial, por lo que respecta a la relación entre México y Estados Unidos”, y aseguró que esto tiene que llevar a una reorientación de la política exterior de nuestro país.

“Esta crisis internacional con el país más poderoso del mundo, dominante en todos los sentidos, inclusive en la diplomacia, este socavamiento de las formas, de los protocolos, esto va a reorientar la política exterior de México”, enfatizó el perredista.

Durante una reunión privada y por separado con senadores del sol azteca y del Revolucionario Institucional, Gerónimo Gutiérrez Fernández enfatizó que la relación bilateral con la Unión Americana “no debe ser nunca bajo cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca en detrimento del interés nacional”.

LA RELACIÓN, A PRUEBA


Los embajadores Anthony Wayne y Arturo Sarukhán aseguraron, en un análisis escrito para el Woodrow Wilson Center, que la resistencia de la relación Estados Unidos-México será puesta a prueba en los próximos meses.

Afirmaron que “la retórica de la campaña electoral y los comentarios después de la elección han dejado heridas profundas que tardarán en sanar, sobre todo en la opinión pública”.

Se explica en el documento que “puntos cruciales de la relación serán revisados de maneras profundas, pero los beneficios de la colaboración bilateral, sobre todo en seguridad y economía, continúa siendo inmensa para los dos”.

Comentan que hay áreas que se deberán revisar de la relación mutua entre los dos países, pero que serán para beneficio mutuo.

“Hay ciertamente varias áreas en las que la colaboración mejorada o nueva debe ser de beneficio mutuo y ser un plus para la solución internacional de problemas, por lo que debe ser perseguida. Para el bien de ambos países, la solución bilateral de problemas debería comenzar inmediatamente”, señalaron.

Se debe “aprovechar el reciente compromiso de México con el mantenimiento de la paz. Más ampliamente, se debe de continuar profundizando la cooperación en defensa bilateral y trilateral en América del Norte”, agregaron.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres