La diabetes cuesta 2.5 por ciento del PIB y México no está listo para enfrentarlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La diabetes cuesta 2.5 por ciento del PIB y México no está listo para enfrentarlo

COMPARTIR

···

La diabetes cuesta 2.5 por ciento del PIB y México no está listo para enfrentarlo

Pablo Escadón, presidente de Nadro, indicó que la enfermedad representa un gran gasto no sólo por el tratamiento, también por la pérdida laboral.

Redacción
24/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 0:32
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La diabetes cuesta 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país y México no está preparado para enfrentar este gasto, indica Pablo Escadón, presidente y director general de Nadro, en La Silla Roja.

"Sólo el gasto por diabetes equivale a 2.5 por ciento (del Producto Interno Bruto), incluyendo médicos, medicamentos y pérdida de trabajo", detalló con base en los estudios que ha realizado la OCDE.

La cifra equivale a más de 2 mil 500 millones de pesos, indicó Enrique Quintana, Vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero, quien también participó en el programa.

Escandón agregó que el país no está preparado para enfrentar esto porque hay ineficiencias en la inversión en salud, ya que actualmente México tiene un gasto administrativo en salud del 5.8 por ciento del PIB, en comparación con el promedio 9 por ciento de los países de la OCDE.

“Hay un costo acumulado fundamentalmente producto del sistema (de salud) es obsoleto, lleva 75 años desde que fue creado el Seguro Social, la Secretaría de Salud. No ha evolucionado, el único complemento ha sido el seguro popular”, argumentó.

Por lo que el incremento de las enfermedades crónicodegenerativas y el envejecimiento de la población representan dos grandes retos para el sistema de salud mexicano.

“En época de (Vicente) Fox hubo una importante reforma en salud que sí facilitó el incremento en la cobertura de salud, pero en esos años nos pasan dos cosas: el cambio de perfil de enfermedades epidemiológicas a degenerativas, duraderas, que son más caras; la diabetes, cardiovasculares, cáncer, que tienen larga duración, son para el resto de la vida. El otro fenómeno fue el envejecimiento. México ha estado envejeciendo en 5 años lo que en Europa tardó dos siglos. Podemos imaginar una especie de tsunami, que de repente viene una oleada que nos ha llevado a un crecimiento en la demanda de servicios de salud“, señaló el también presidente de la Fundación Mexicana para la Salud en el programa dirigido por Leonardo Kourchenko, en compañía de Enrique Quintana y Víctor Piz.

Indicó que el país requiere un modelo de prediga y prevenga las enfermedades, además de una atención personalizada para cada paciente.

“Debería de haber un esfuerzo en prevención. No podemos minimizar los grandes esfuerzos que están haciendo los institutos; sin embargo, son insuficientes. Se necesitan recursos, organización, capacitar gente; en el momento en que esto se reducirían los costos. Y ¿cómo? Con hábitos de alimentación, ejercicio”, describió.