La destitución del rector divide a los estudiantes de la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La destitución del rector divide a los estudiantes de la UNAM

COMPARTIR

···

La destitución del rector divide a los estudiantes de la UNAM

Exigir la destitución del rector Enrique Graue es uno de los puntos que se analizan en las diferentes asambleas de estudiantes de las facultades, preparatorias y CCH de la UNAM.

Anabel Clemente
13/09/2018
Enrique Graue, rector de la UNAM.

Exigir la destitución del rector Enrique Graue es uno de los puntos que se analizan en las diferentes asambleas de estudiantes de las facultades, preparatorias y CCH de la UNAM. Sin embargo, ha generado división entre los alumnos.

Este tema forma parte de 12 puntos del primer eje rector de la minuta que se analiza para generar un pliego petitorio general el próximo viernes.

Ese eje fue analizado en una mesa de análisis en la Facultad de Filosofía y Letras, además en dos asambleas de ese plantel, una de Teatro y otra de Pedagogía; así como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En todas, el tema generó argumentos en contra y a favor de que se mantenga esa petición en el pliego petitorio general.

Con argumentos como que a Graue le queda sólo un año al frente de la UNAM y que ha sido un buen administrador, hay alumnos ven innecesaria la petición de su renuncia.

Otros ven en la figura del rector al protector de Vigilancia UNAM, cuyo coordinador estaba, el día de la agresión, con los porros.

Además de su destitución, en el primer eje se incluye la de Benjamín Barajas, director de los CCH, la de Teófilo Licona, coordinador de Vigilancia de la UNAM, y la de Enrique Aguilar, secretario general del CCH Azcapotzalco.

En facultades como las de Medicina y Derecho, la destitución de Graue no significó un punto a considerar para llevarlo a la asamblea interuniversitaria.

El segundo eje que se analiza en todas las escuelas y facultades es el de la democratización de las universidades, en el cual se busca que la comunidad universitaria participe en los procedimientos de elección de cargos y salarios; así como que las designaciones de directores, rectores y personal administrativo de confianza se realicen por votación.

Para este tema algunos alumnos de e Filosofía y Letras han propuesto eliminar por completo la gestión de la Rectoría, para convertir a la UNAM en un autogobierno.

Otro punto en este eje es el de modificar las estructuras orgánicas de las universidades y sus órganos de gobierno, así como desaparecer el Tribunal Universitario y otros órganos universitarios.

Para que esto se cumpla, algunos estudiantes plantean la derogación de la Ley Orgánica que rige en la Universidad, y los Estatutos Generales.

Entre los artículos del estatuto que especialmente se pide eliminar se encuentran el 8 y el 11, sobre las facultades del Tribunal Universitario, y sobre la elección de las autoridades en las escuelas y facultades de la universidad.