Cecilio Pineda, periodista asesinado en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cecilio Pineda, periodista asesinado en Guerrero

COMPARTIR

···
Nacional

Cecilio Pineda, periodista asesinado en Guerrero

El crimen contra Pineda Birto, quien ya había recibido amenazas de muerte, fue llevado a cabo por dos sujetos a bordo de una motoneta en Ciudad Altamirano.

Redacción
03/03/2017

El periodista mexicano, Cecilio Pineda Birto, fue asesinado la tarde del pasado 2 de marzo en Ciudad de Altamirano, Guerrero. Pineda era era colaborador del periódico "El Universal" y del diario "La Voz de la Tierra Caliente".

De acuerdo con algunos reportes policiales, el periodista se encontraba en un autolavado cuando dos sujetos, que viajaban en una motoneta, le dispararon.

Tiempo atrás, Pineda Birto había sido víctima de un ataque en 2015, del cual salió ileso, aunque afirmaba que recibía constantes amenazas de grupos de delincuencia organizada, ya que él cubría la fuente policíaca. 

Por otro lado, la delegación de la Unión Europea en conjunto con las embajadas de sus estados miembros lamentaron, a través de un comunicado, el asesinato del periodista, e hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para abrir una investigación a fin de dar con los responsables.

También alentaron a las mismas a que garanticen la protección de aquellos que ejercen esta profesión en México.

Mediante el mismo comunicado, las embajadas y la delegación de la UE afirmaron su apoyo a la libertad de expresión en nuestro país y expresaron sus condolencias a la familia de Pineda Birto.

,,


PGR ATRAE INVESTIGACIÓN

Una vez que se tuvo conocimiento del homicidio de un periodista en Guerrero, la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una carpeta de investigación.

A través de un comunicado, la dependencia informó que agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y peritos, se trasladaron al lugar de los hechos en el municipio de Pungarabato.

Además refrendó su compromiso "de investigar los delitos, perseguir a los probables responsables y ponerlos a disposición de la autoridad judicial correspondiente".

,