Nacional
entrevista
Ricardo Monreal, Candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc

"La delegación Cuauhtémoc es
un tiradero"

El candidato de Morena señala que la demarcación está llena de corrupción, y que uno de sus principales objetivos en caso de ganar será mejorar la calidad de vida en la demarcación. 
Alberto González
13 mayo 2015 0:23 Última actualización 13 mayo 2015 5:0
Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, candidato de Morena para la delegación Cuauhtémoc. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, candidato de Morena a jefe delegacional en Cuauhtémoc, sintetiza en una frase cómo ve el proceso electoral: “Estoy enfrentando a un sistema, a un gobierno hecho partido”.

En entrevista con El Financiero, Monreal asegura que de ganar la contienda electoral gobernará con la gente de la Cuauhtémoc para mejorar su calidad de vida.

“Es un caos, es un tiradero. Es una delegación donde la corrupción ha penetrado en todas las estructuras de gobierno, –excluyo a los trabajadores– que no están metidos en estos esquemas, pero los funcionarios, en su mayoría, están involucrados”, afirma.

En este contexto, comenta que una de las primeras acciones que tiene previstas –si gana la elección–, es la realización de una auditoría amplia, para actuar con responsabilidad y aplicar medidas extremas:
“Porque me temo que hay mucha desviación de recursos, raterías y saqueo de la delegación”

___¿Cómo define, en una palabra a la delegación que busca gobernar?
___Es un caos.

Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas, exsenador y diputado federal, busca gobernar ahora, abanderado por Morena, una de las delegaciones con mayor peso económico de la Ciudad de México; tiene entre sus principales contendientes a los candidatos de su antiguo partido, el PRD.

___Algunos de sus contendientes eran sus amigos y compañeros, ¿es complicado enfrentarlos si, además, hacen trampa?

___Es difícil transitar en estas condiciones porque yo confío en Mancera, no en su secretario General de Gobierno, que es el jefe de una de las corrientes del PRD y que es el que está operando políticamente en la Cuauhtémoc; tiene intereses marcados.

“Con Mancera tengo respeto, creo que es un demócrata y obviamente no voy a generar ninguna reacción de descalificación contra él”, afirmó.

Con Mancera tengo respeto, es un demócrata y obviamente no voy a generar ninguna reacción de descalificación contra él

LAS PROPUESTAS

El morenista considera que el tema de la seguridad en la Cuauhtémoc rebasa a la autoridad delegacional, pero el delegado se puede poner al frente para exigir su combate.

Sobre el comercio ambulante, el cual se ha incrementado en los últimos 15 años, del 2 al 12 por ciento, señala que no se va a criminalizar ni a perseguir a los vendedores, “pero sí vamos a reordenar. Vamos a respetar a los vendedores ambulantes, pero he decidido no dar un solo permiso más”.

Como parte de este reordenamiento, creará un fideicomiso para que todo lo que reciben los líderes y funcionarios corruptos por el uso de piso se deposite y se genere un fondo para adquirir predios para la reubicación y dignificar el comercio informal, así como mejorar los mercados.

Sobre las clausuras de los comercios, comenta ya no se realizarán en establecimientos mercantiles, de forma inmediata, sino que se dará tiempo a los propietarios para que regularicen su situación. Se dará fin –afirmó–, al uso de la clausura como forma de extorsión.

Ricardo Monreal, considera que el combate a la corrupción es importante en el tema de los servicios, pues se requerirán recursos para mejorarlos, pues en caso de ganar, se encontrará con las arcas vacías y un tiradero por limpiar. En este contexto también habla de encabezar un gobierno austero.

___¿Cómo ve las encuestas?
___No descalifico las encuestas, pero tampoco las avalo. Si hoy me dan ventaja, tampoco voy a lanzar las campanas al vuelo. Yo estoy caminando como si estuviera en el último lugar de las preferencias. Es una elección cerrada, dura, porque yo sé que son capaces de todo en el Gobierno.