Nacional
  

"La decisión está tomada", PAN y PRD van en alianza por Veracruz en 2016

Sólo detalles jurídicos restan para hacer formal la coalición, dijo Yunes Linares; Perredistas tienen dudas, aunque su líder, Agustín Basave, ya lo confirmó. 
Héctor Gutiérrez
03 diciembre 2015 23:56 Última actualización 04 diciembre 2015 5:0
Agustín Basave

Agustín Basave, líder nacional del PRD. (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza electoral entre el PRD y el PAN es un hecho en Veracruz. El sábado 14 de noviembre, los comités estatales del PRD y del PAN aprobaron la propuesta de ir en alianza en las elecciones para gobernador y diputados locales, que se celebrarán el 5 de junio de 2016.

De esta forma, en los próximos días se espera que tanto el Comité Ejecutivo Nacional del PRD como la Comisión Permanente del PAN avalen los acuerdos tomados por sus órganos estatales y que Agustín Basave, líder perredista, y Ricardo Anaya, presidente panista, firmen el convenio de coalición, con el que jurídicamente se hará formal la alianza. “Sin embargo –señaló el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes–, la decisión política está tomada y vamos adelante con esta alianza”.

El propio Yunes Linares dijo a El Financiero que “estos son los pasos jurídicos que se tienen que dar para formalizar esta alianza y que adquiera el carácter de legalidad que exigen los estatutos de cada partido y las leyes electorales”.

Sin embargo, señaló que “los últimos detalles de este acuerdo son algunos distritos en los que todavía no se toma la decisión sobre si los candidatos serán del PAN o del PRD. Detalles mínimos”.

Así, la posibilidad de Miguel Ángel Yunes encabece esta alianza es muy alta, pero el panista fue cauto al señalar que “esa será una decisión del partido, de los órganos, porque habemos muchos que queremos el honor de gobernar Veracruz, pero finalmente el PAN decidirá el método de elección y todos debemos acatarlo y respetarlo”.

EN EL PRD AÚN HAY DUDAS

Aunque los propios perredistas aseguran que la alianza es un hecho, pues el presidente nacional de ese partido, Agustín Basave, así lo ha confirmado, han planteado algunas dudas.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, explicó a este diario que, en el tema de las alianzas con el PAN se ha establecido que quien nombra al candidato a la gubernatura es el partido que haya obtenido la mayor votación en la elección pasada. Así, al haber obtenido el PAN una votación más alta que el PRD en la pasada elección para gobernador en esa entidad, es su prerrogativa nombrar al candidato que abanderará esta alianza.

No obstante, existen en el sol azteca dudas y temores sobre la posibilidad de que, una vez ganada la elección suceda lo mismo que en Puebla (y otras entidades), donde el gobernador se declaró como “sólo panista”.

La secretaria general perredista señaló que “existe esa posibilidad aunque se firmen los convenios de alianza, que en el caso del gobernador Moreno Valle se firmaron, aunque al final no se respetaron”.

-¿Existe alguna forma de obligar a los gobernadores que estén en este caso a ceñirse a los principios del PRD?, Se le preguntó.

“No hay nada, ni siquiera el convenio de alianza que obligue a quien gane a apegarse a nuestros principios”, respondió.

“La única forma sería denunciar ante la ciudadanía el hecho de que el gobernador traiciona la alianza y sólo gobierna bajo los esquemas panistas”.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob