Nacional

La CNTE toma comercios y gasolineras en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó una mesa de diálogo para demandar a contratación de las y los normalistas y la regulación de los salarios.  
Evlin Aragón/Corresponsal
04 marzo 2015 17:19 Última actualización 04 marzo 2015 17:19
Etiquetas
La CNTE demandó la contratación de los normalistas, así como la revisión y regulación de los salarios de la plantilla docente. (Quadratin)

La CNTE demandó la contratación de los normalistas, así como la revisión y regulación de los salarios de la plantilla docente. (Quadratin)

Este miércoles docentes adscritos a la región de Valles Centrales de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos a tiendas departamentales, plazas comerciales y gasolineras ubicadas en la zona sur de la capital del estado.

Lo anterior con la finalidad de dar cobertura a la mesa de negociación que se instaló en la Secretaria de Gobernación (Segob), para discutir la contratación de las y los normalistas que egresan este año, así como la revisión y regularización de los salarios de la plantilla docente.

Por tal motivo, desde temprana hora los sindicalizados arribaron a tiendas minoristas para impedir la entrada y salida, incluso del personal que labora en los establecimientos ubicados en la zona con mayor presencia de tiendas departamentales.

En el mismo sentido por medio de pancartas y lonas colocadas a las afueras de los establecimientos comerciales y gasolineras, se pronunciaron por la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal en materia educativa que presentaron en agosto pasado ante el Congreso Local, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En el mismo sentido desde temprana hora jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), retuvieron ocho unidades de transporte público en la zona norte de la ciudad capital, lo anterior como parte de su jornada de lucha que incluye un paro de labores desde hace dos semanas, con el objetivo de exigir el cumplimento a su pliego petitorio entregado el pasado 26 de enero ante las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dentro de sus principales demandas se encuentra la contratación de las y los egresados en este ciclo escolar 2014-2015, becas y material escolar para quienes continúan sus estudios, así como obra de infraestructura en las once normales que conforman la CENEO.

A dichas movilizaciones hay que sumar las que encabezaron por segundo día consecutivo integrantes del Frente Popular Revolucionario, (FPR), quienes instalaron un plantón en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez y tomaron las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para exigir atención a sus demandas, dentro de las que se encuentra la asignación de programas de carácter social.

Así como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), cuyos integrantes marcharon no sólo en la capital oaxaqueña, sino al interior del estado, para exigir obra pública y enunciar su repudio a las reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal.

De igual manera la toma de las oficinas de gobierno ubicadas el complejo de Ciudad Administrativa al oriente de la capitán y el bloqueo del crucero ubicado de la zona, encabezado por habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera y su autoridad municipal Guillermo Regino Hernández, ello en exigencia de obra pública y social que no se ha cumplido desde el 2006.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción