Nacional

La CNTE toma comercios y gasolineras en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó una mesa de diálogo para demandar a contratación de las y los normalistas y la regulación de los salarios.  
Evlin Aragón/Corresponsal
04 marzo 2015 17:19 Última actualización 04 marzo 2015 17:19
Etiquetas
La CNTE demandó la contratación de los normalistas, así como la revisión y regulación de los salarios de la plantilla docente. (Quadratin)

La CNTE demandó la contratación de los normalistas, así como la revisión y regulación de los salarios de la plantilla docente. (Quadratin)

Este miércoles docentes adscritos a la región de Valles Centrales de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos a tiendas departamentales, plazas comerciales y gasolineras ubicadas en la zona sur de la capital del estado.

Lo anterior con la finalidad de dar cobertura a la mesa de negociación que se instaló en la Secretaria de Gobernación (Segob), para discutir la contratación de las y los normalistas que egresan este año, así como la revisión y regularización de los salarios de la plantilla docente.

Por tal motivo, desde temprana hora los sindicalizados arribaron a tiendas minoristas para impedir la entrada y salida, incluso del personal que labora en los establecimientos ubicados en la zona con mayor presencia de tiendas departamentales.

En el mismo sentido por medio de pancartas y lonas colocadas a las afueras de los establecimientos comerciales y gasolineras, se pronunciaron por la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal en materia educativa que presentaron en agosto pasado ante el Congreso Local, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En el mismo sentido desde temprana hora jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), retuvieron ocho unidades de transporte público en la zona norte de la ciudad capital, lo anterior como parte de su jornada de lucha que incluye un paro de labores desde hace dos semanas, con el objetivo de exigir el cumplimento a su pliego petitorio entregado el pasado 26 de enero ante las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dentro de sus principales demandas se encuentra la contratación de las y los egresados en este ciclo escolar 2014-2015, becas y material escolar para quienes continúan sus estudios, así como obra de infraestructura en las once normales que conforman la CENEO.

A dichas movilizaciones hay que sumar las que encabezaron por segundo día consecutivo integrantes del Frente Popular Revolucionario, (FPR), quienes instalaron un plantón en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez y tomaron las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para exigir atención a sus demandas, dentro de las que se encuentra la asignación de programas de carácter social.

Así como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), cuyos integrantes marcharon no sólo en la capital oaxaqueña, sino al interior del estado, para exigir obra pública y enunciar su repudio a las reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal.

De igual manera la toma de las oficinas de gobierno ubicadas el complejo de Ciudad Administrativa al oriente de la capitán y el bloqueo del crucero ubicado de la zona, encabezado por habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera y su autoridad municipal Guillermo Regino Hernández, ello en exigencia de obra pública y social que no se ha cumplido desde el 2006.

Todas las notas NACIONAL
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter