Nacional

La CNTE impide el paso a trenes y quema camiones en Michoacán

En lo que va del mes, las protestas han afectado 125 corridas del ferrocarril. El incendio de los autobuses fue para evitar un desalojo de las vías férreas. La cantidad de carga afectada en los trenes equivale a 35 mil tráileres. 
Corresponsales Arturo Estrada | Evlin Aragón
20 julio 2016 0:45 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Etiquetas
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

Las protestas de la CNTE en Michoacán nuevamente se tornaron violentas, cuando los maestros y sus grupos afines, para frenar a la policía estatal que los iba a desalojar de las vías férreas de San Juan Tumbio, quemaron ayer autobuses del transporte público federal.

Todo inició alrededor de las 9 de la mañana. En ese momento, maestros y normalistas volvieron a instalar su plantón intermitente en las vías férreas de este poblado del municipio de Pátzcuaro. Sin embargo, en esta ocasión se preparó un operativo de desalojo.

Cuando los mentores se dieron cuenta de ello, quemaron tres camiones del servicio público federal a fin de frenar el avance que por carretera hacían los uniformados. No conformes con su acción, los manifestantes agredieron a pedradas a los policías, que apoyados con sus escudos los replegaron para que liberaran la vialidad.

Tras el operativo y la gresca, se recuperaron más de 12 unidades que habían sido retenidas por los inconformes, entre ellas tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares y se liberaron las vialidades que conducen a la Meseta Purépecha.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, los normalistas y maestros de la CNTE utilizan las unidades retenidas para movilizarse a diferentes destinos del estado. El líder empresarial informó que ya hay denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia estatal por robo y secuestro.

AFECTAN A 125 TRENES

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, denunció que en lo que va del mes de julio las movilizaciones magisteriales en el estado han afectado la programación y el tránsito de 125 trenes –cuya carga equivale a 35 mil camiones tipo tráiler de un remolque–, con lo que se afecta no sólo el paso del ferrocarril, sino también a los clientes a quienes se les transporta electrodomésticos, ropa, aceros, autopartes, entre otros materiales.

“La refinerías, tanto de Salamanca, Guanajuato, como de Tula, Hidalgo, utilizan nuestros servicios ferroviarios de carga para desalojar el combustóleo pesado a la Costa de Pacífico o a Lázaro Cárdenas, en concreto”, afirmó Reyes Retana.

MÁS BLOQUEOS

Además de Michoacán, se registraron bloqueos en Chiapas y en Oaxaca, donde cerca de dos mil personas marcharon en la Mixteca para exigir justicia por las víctimas del 19 de junio en Nochixtlán.

Al menos 12 cortes viales fueron reportados por las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, siendo la Costa y el Istmo de Tehuantepec las regiones más afectadas.

En la capital del estado fueron bloqueados los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la sede del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), para pedir al gobierno federal la derogación de la Reforma Educativa.

En Chiapas, en donde además de liberar el cobro de peaje, impidieron el avance de los vehículos con carga comercial, eso que ellos llama de empresas trasnacionales.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda