Nacional

La CNTE impide el paso a trenes y quema camiones en Michoacán

En lo que va del mes, las protestas han afectado 125 corridas del ferrocarril. El incendio de los autobuses fue para evitar un desalojo de las vías férreas. La cantidad de carga afectada en los trenes equivale a 35 mil tráileres. 
Corresponsales Arturo Estrada | Evlin Aragón
20 julio 2016 0:45 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Etiquetas
Michoacán. (Cuartoscuro)

Michoacán. (Cuartoscuro)

Las protestas de la CNTE en Michoacán nuevamente se tornaron violentas, cuando los maestros y sus grupos afines, para frenar a la policía estatal que los iba a desalojar de las vías férreas de San Juan Tumbio, quemaron ayer autobuses del transporte público federal.

Todo inició alrededor de las 9 de la mañana. En ese momento, maestros y normalistas volvieron a instalar su plantón intermitente en las vías férreas de este poblado del municipio de Pátzcuaro. Sin embargo, en esta ocasión se preparó un operativo de desalojo.

Cuando los mentores se dieron cuenta de ello, quemaron tres camiones del servicio público federal a fin de frenar el avance que por carretera hacían los uniformados. No conformes con su acción, los manifestantes agredieron a pedradas a los policías, que apoyados con sus escudos los replegaron para que liberaran la vialidad.

Tras el operativo y la gresca, se recuperaron más de 12 unidades que habían sido retenidas por los inconformes, entre ellas tres tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares y se liberaron las vialidades que conducen a la Meseta Purépecha.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, los normalistas y maestros de la CNTE utilizan las unidades retenidas para movilizarse a diferentes destinos del estado. El líder empresarial informó que ya hay denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia estatal por robo y secuestro.

AFECTAN A 125 TRENES

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, denunció que en lo que va del mes de julio las movilizaciones magisteriales en el estado han afectado la programación y el tránsito de 125 trenes –cuya carga equivale a 35 mil camiones tipo tráiler de un remolque–, con lo que se afecta no sólo el paso del ferrocarril, sino también a los clientes a quienes se les transporta electrodomésticos, ropa, aceros, autopartes, entre otros materiales.

“La refinerías, tanto de Salamanca, Guanajuato, como de Tula, Hidalgo, utilizan nuestros servicios ferroviarios de carga para desalojar el combustóleo pesado a la Costa de Pacífico o a Lázaro Cárdenas, en concreto”, afirmó Reyes Retana.

MÁS BLOQUEOS

Además de Michoacán, se registraron bloqueos en Chiapas y en Oaxaca, donde cerca de dos mil personas marcharon en la Mixteca para exigir justicia por las víctimas del 19 de junio en Nochixtlán.

Al menos 12 cortes viales fueron reportados por las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, siendo la Costa y el Istmo de Tehuantepec las regiones más afectadas.

En la capital del estado fueron bloqueados los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la sede del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), para pedir al gobierno federal la derogación de la Reforma Educativa.

En Chiapas, en donde además de liberar el cobro de peaje, impidieron el avance de los vehículos con carga comercial, eso que ellos llama de empresas trasnacionales.

Todas las notas NACIONAL
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong