Nacional

CNTE debe dar señales de volver a la normalidad, afirma Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo en entrevista radiofónica que los maestros pueden seguir manifestándose, pero que deben evitar afectar a los ciudadanos, en especial en Oaxaca y Chiapas.
Susana Guzmán
23 junio 2016 16:45 Última actualización 23 junio 2016 17:39
Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Especial)

Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Archivo/Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que tras la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los dirigentes deben mandar el mensaje, dar señales de que tiene que regresar todo a la normalidad, particularmente en Chiapas y Oaxaca, porque lo que pedían en sus manifestaciones era diálogo, y ya lo tienen.

En entrevista con Grupo Fórmula, el secretario se refirió a los bloqueos que sigue realizando el magisterio e hizo votos porque la reunión de este miércoles, redunde ya en acciones que permitan poner fin a esa situación pues destacó que los maestros entienden “que pueden seguir manifestándose, que pueden seguir en plazas, pero lo que no pueden es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país (…) particularmente Chiapas y Oaxaca".

"Lo que les manifesté es: ustedes allá afuera, todas sus marchas y todas sus acciones las señalaban que las hacía a partir de pedir diálogo. Hoy están en diálogo y yo creo que lo que pueden mandar como mensaje y está en su haber, se pueden mandar señales de que puede regresar todo a la normalidad, que pueden seguir manifestándose, que pueden seguir en plazas pero lo que no pueden, es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país, en estos municipios de Oaxaca y de Chiapas", dijo

El responsable de la política interior del país resaltó que “el gran paso fue haber tenido capacidad, unos y otros, de escucharnos y de saber, de entender que no podíamos seguir afectando a otros miles, muchos cientos de miles, por una circunstancia, un problema de otros tantos”.

Respecto al tema de la reforma educativa señaló que con mucha seriedad dijo a los maestros “que es un tema que no podemos estar nosotros por encima de la ley; es un tema, cuando hablamos de leyes, que le toca al orden legislativo".

Sobre los hechos violentos en Nochixtlán insistió que se está haciendo una investigación profunda en la que está participando no solo la CNS aportando todos los elementos para la indagación sino la Procuraduría General de la República, (PGR), la procuraduría del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Apuntó que serán ellos quienes emitirán algún resultado de la investigación y entonces sabremos si del otro lado hubo armas, quién disparó y por qué hay heridos de los dos lados.

Indicó que esta investigación debe hacerse no solo del lado de los policías sino también del otro lado porque “una investigación no puede ser parcial”.

“No puede irse solamente de un lado. Si hubo disparos de uno y de otro lado tenemos que ver quiénes fueron, por qué lo hicieron y castigar a los responsables. No lo podemos pasarlo por alto", dijo

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala