Nacional

CNTE debe dar señales de volver a la normalidad, afirma Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo en entrevista radiofónica que los maestros pueden seguir manifestándose, pero que deben evitar afectar a los ciudadanos, en especial en Oaxaca y Chiapas.
Susana Guzmán
23 junio 2016 16:45 Última actualización 23 junio 2016 17:39
Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Especial)

Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Archivo/Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que tras la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los dirigentes deben mandar el mensaje, dar señales de que tiene que regresar todo a la normalidad, particularmente en Chiapas y Oaxaca, porque lo que pedían en sus manifestaciones era diálogo, y ya lo tienen.

En entrevista con Grupo Fórmula, el secretario se refirió a los bloqueos que sigue realizando el magisterio e hizo votos porque la reunión de este miércoles, redunde ya en acciones que permitan poner fin a esa situación pues destacó que los maestros entienden “que pueden seguir manifestándose, que pueden seguir en plazas, pero lo que no pueden es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país (…) particularmente Chiapas y Oaxaca".

"Lo que les manifesté es: ustedes allá afuera, todas sus marchas y todas sus acciones las señalaban que las hacía a partir de pedir diálogo. Hoy están en diálogo y yo creo que lo que pueden mandar como mensaje y está en su haber, se pueden mandar señales de que puede regresar todo a la normalidad, que pueden seguir manifestándose, que pueden seguir en plazas pero lo que no pueden, es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país, en estos municipios de Oaxaca y de Chiapas", dijo

El responsable de la política interior del país resaltó que “el gran paso fue haber tenido capacidad, unos y otros, de escucharnos y de saber, de entender que no podíamos seguir afectando a otros miles, muchos cientos de miles, por una circunstancia, un problema de otros tantos”.

Respecto al tema de la reforma educativa señaló que con mucha seriedad dijo a los maestros “que es un tema que no podemos estar nosotros por encima de la ley; es un tema, cuando hablamos de leyes, que le toca al orden legislativo".

Sobre los hechos violentos en Nochixtlán insistió que se está haciendo una investigación profunda en la que está participando no solo la CNS aportando todos los elementos para la indagación sino la Procuraduría General de la República, (PGR), la procuraduría del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Apuntó que serán ellos quienes emitirán algún resultado de la investigación y entonces sabremos si del otro lado hubo armas, quién disparó y por qué hay heridos de los dos lados.

Indicó que esta investigación debe hacerse no solo del lado de los policías sino también del otro lado porque “una investigación no puede ser parcial”.

“No puede irse solamente de un lado. Si hubo disparos de uno y de otro lado tenemos que ver quiénes fueron, por qué lo hicieron y castigar a los responsables. No lo podemos pasarlo por alto", dijo