Nacional

CNTE debe dar señales de volver a la normalidad, afirma Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo en entrevista radiofónica que los maestros pueden seguir manifestándose, pero que deben evitar afectar a los ciudadanos, en especial en Oaxaca y Chiapas.
Susana Guzmán
23 junio 2016 16:45 Última actualización 23 junio 2016 17:39
Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Especial)

Reunión Secretario de Gobernación-SNTE-CNTE. (Archivo/Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que tras la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los dirigentes deben mandar el mensaje, dar señales de que tiene que regresar todo a la normalidad, particularmente en Chiapas y Oaxaca, porque lo que pedían en sus manifestaciones era diálogo, y ya lo tienen.

En entrevista con Grupo Fórmula, el secretario se refirió a los bloqueos que sigue realizando el magisterio e hizo votos porque la reunión de este miércoles, redunde ya en acciones que permitan poner fin a esa situación pues destacó que los maestros entienden “que pueden seguir manifestándose, que pueden seguir en plazas, pero lo que no pueden es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país (…) particularmente Chiapas y Oaxaca".

"Lo que les manifesté es: ustedes allá afuera, todas sus marchas y todas sus acciones las señalaban que las hacía a partir de pedir diálogo. Hoy están en diálogo y yo creo que lo que pueden mandar como mensaje y está en su haber, se pueden mandar señales de que puede regresar todo a la normalidad, que pueden seguir manifestándose, que pueden seguir en plazas pero lo que no pueden, es seguir afectando a muchos ciudadanos en todo el país, en estos municipios de Oaxaca y de Chiapas", dijo

El responsable de la política interior del país resaltó que “el gran paso fue haber tenido capacidad, unos y otros, de escucharnos y de saber, de entender que no podíamos seguir afectando a otros miles, muchos cientos de miles, por una circunstancia, un problema de otros tantos”.

Respecto al tema de la reforma educativa señaló que con mucha seriedad dijo a los maestros “que es un tema que no podemos estar nosotros por encima de la ley; es un tema, cuando hablamos de leyes, que le toca al orden legislativo".

Sobre los hechos violentos en Nochixtlán insistió que se está haciendo una investigación profunda en la que está participando no solo la CNS aportando todos los elementos para la indagación sino la Procuraduría General de la República, (PGR), la procuraduría del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Apuntó que serán ellos quienes emitirán algún resultado de la investigación y entonces sabremos si del otro lado hubo armas, quién disparó y por qué hay heridos de los dos lados.

Indicó que esta investigación debe hacerse no solo del lado de los policías sino también del otro lado porque “una investigación no puede ser parcial”.

“No puede irse solamente de un lado. Si hubo disparos de uno y de otro lado tenemos que ver quiénes fueron, por qué lo hicieron y castigar a los responsables. No lo podemos pasarlo por alto", dijo

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump