Nacional

La ciudadanía no tiene que confiar en nadie: Constancio Carrasco

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza dijo que que las instituciones deben ganarse la confianza de la ciudadanía. 
Heriberta Ferrer
15 abril 2015 16:57 Última actualización 15 abril 2015 16:58
Constancio Carrasco Daza fue elegido presidente del TEPJF hace dos días. (Especial)

Constancio Carrasco Daza fue elegido presidente del TEPJF hace dos días. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, estableció que una institución debe ganarse la confianza de la ciudadanía y no pude pedir a la sociedad o “confiar a ciegas en nadie”.

“La ciudadanía no tiene por qué confiar a ciegas en nadie, este es un principio del sentido común. Uno para genere confianza una persona o institución tiene que ganársela o ¿No?”, expresó el magistrado presidente en su primer evento público.

De acuerdo con Carrasco Daza, la confianza se gana y dijo: “no puedo pedir voto de confianza a la sociedad si no he construido de manera sólida, en lo particular, el desempeño judicial. La confianza se va ganado día a día o se va perdiendo día a día”.

Entrevistado al término de la inauguración de la Feria del Libro, en la Sala Superior, Carrasco Daza manifestó que el Tribunal es sólido y trabaja para resolver sobre 12 mil impugnaciones en conjunto con las salas regionales y especializada.

Reconoció que en la resolución de diferendos en materia política, entre partidos políticos, militancias, candidatos, dirigencias, cuando la ciudadanía considera que no fue favorecida se manifiesta con vehemencia, y estarán atentos para perfeccionar los mecanismos de justicia.

El magistrado presidente reiteró el ofrecimiento hecho hace dos días y manifestó que el gasto público se ejercerá con máxima transparencia y abrirá los debates de los órganos administrativos.

Las sesiones del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios del Tribunal, que es el órgano previo de la Comisión de Administración, se difunden en línea, precisó.

Respecto a los gastos de los magistrados como viáticos y hospedajes por comisiones en el extranjero y nacionales dijo que se apegan a los lineamientos y se publican, pero ante las exigencias sobre apertura de información sobre alimentos y restaurantes se revisará en los próximos días.