Nacional

La Ciudad de México, el motor de la economía nacional: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, al comparecer, informó que durante el primer semestre de 2016, la ciudad creció a una tasa del 3.9 por ciento, más del doble del promedio nacional. 
Felipe Rodea
10 octubre 2016 21:5 Última actualización 10 octubre 2016 21:5
La Ciudad de México, el motor de la economía nacional: Chertorivski. (especial)

La Ciudad de México, el motor de la economía nacional: Chertorivski. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que la Ciudad de México es el motor de la economía del país, la más competitiva, donde más negocios se hacen, aporta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que representa la suma de 14 estados de la Republica.

Al comparecer ante las Comisiones de Abasto y Distribución de Alimentos y de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que durante el primer semestre de 2016, la ciudad creció a una tasa del 3.9 por ciento, más del doble del promedio nacional, y si las proyecciones se mantienen, hacia el final del año crecerá al doble; “es relevante también para el país, por el letargo en el crecimiento en otras zonas”, reiteró.

En el marco de la glosa del IV Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Sedeco resaltó que la Ciudad de México es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa. Destacó que en el primer semestre de este año se captaron tres mil 332.5 millones de dólares (23.2% del total nacional).

El funcionario puntualizó que el Producto Interno Bruto de la ciudad es de 2.2 billones de pesos, somos la ciudad más productiva, con el 14.4 por ciento del empleo total de México, explicó.

El titular de la Sedeco señaló que en lo que va de este año se han generado 104 mil nuevos empleos formales, en ese sentido, precisó datos del INEGI en los que se refiere que 167 mil personas diariamente acuden a la ciudad en búsqueda de empleo. Un millón 415 mil trabajadores del Estado de México no encuentran trabajo allá y vienen a la capital.

En la administración de Miguel Ángel Mancera, precisó que durante 2016 se crearon 104 mil 137 nuevos empleos formales y acumulados en cuatro años suman 464 mil 838, el 18 por ciento de todo lo generado en México.

El Secretario Chertorivski manifestó que el financiamiento es vital para el surgimiento y prosperidad de las empresas, por lo que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 se otorgaron 11 mil 324 créditos por 147 millones 94 mil 849 pesos.

Asimismo, sostuvo que en 2016 se amplió el número de giros comerciales que se pueden inscribir en el Programa Yo te Apoyo con lo que se han beneficiado 36 mil micro negocios más.

La meta, subrayó, es llegar a 50 mil micro negocios incorporados, con lo que sumados a los apoyados durante 2015 se llegaría a 72 mil pequeños negocios beneficiados, es decir se apoyaría a más de 250 mil capitalinos.

Salomón Chertorivski recordó que el Gobierno de Miguel Angel Mancera presentó la Propuesta de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y la Ciudad de México, fruto de la deliberación pública, de una convocatoria abierta y de un ejercicio para escuchar y atender todas las voces, así como convocó a un debate público, abierto e informado para discutir el futuro del terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años