Nacional

La chiquillada amenaza al PRI con no ser más aliados si reducen pluris

El presidente nacional del Partido Verde, el senador Carlos Puente, y su coordinador en San Lázaro, Jesús Sesma, plantean que el PRI y el PAN “no pueden atribuirse la facultad de atentar y desaparecer a la representatividad democrática."
Víctor Chávez 
07 febrero 2017 23:6 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
Sesión permanente del Senado

(Edgar Morón)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social advirtieron que no van a dejar pasar la propuesta del PRI y el PAN, de eliminar la mitad de los 200 legisladores plurinominales, y amagaron con que si se aprueba ese proyecto no irán más como aliados del Revolucionario Institucional.

El presidente nacional del Partido Verde, el senador Carlos Puente, y su coordinador en San Lázaro, Jesús Sesma, plantean que el PRI y el PAN “no pueden atribuirse la facultad de atentar y desaparecer a la representatividad democrática ni retirar a la expresión democrática de las minorías que somos”.

En 20 años, de 1996 a 2016, el PVEM ha conseguido tener 151 diputados federales, de los cuales sólo 52 han sido por ganar distritos electorales con votos, y 99 por asignaciones a su partido. De siete legislaturas lleva, en dos no ganó un solo diputado de mayoría y sobrevivió sólo con pluris.

Por ello, propone que, mediante una redistritación federal, la Cámara de Diputados se reduzca a 300 diputados: 180 electos por mayoría y 120 pluris. Y que el Senado sea de sólo 64 legisladores: 34 electos y 34 de lista nacional de representación democrática.

“No iremos con el PRI si lo que se busca es desaparecernos”, señala Sesma. Del financiamiento público a los partidos, sostiene que apoyarán reducirlo en 50 por ciento.

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Alfredo Valles, advierte que “no estamos de acuerdo y no compartimos esa visión del PRI de economizar, mediante la reducción o desaparición de nuestra representación democrática, las más pura de los ciudadanos. Así no vamos con el PRI. Hay mejores formas de economizar y con mejores resultados”.

Por eso, el Panal –en sus 12 años de existencia y su participación en cuatro legislaturas ha ganado sólo dos diputados con votos y 36 han sido por asignación– propone que mejor desaparezca el Senado y se haga una sola Cámara de Representantes con 500 integrantes.

Alejandro González Murillo
, coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), señala indignado: “No iremos con esa propuesta demagógica de PRI y del PAN. Es una jalada, una medida unilateral que no hemos platicado con el PRI, pero que si nos quieren afectar votaremos en contra, por supuesto, y no iremos con el PRI”.

Estrenado apenas en esta legislatura aunque sin ganar un solo diputado por mayoría y con sólo ocho pluris, el PES –formado entre grupos evangélicos y cristianos– exige que si lo que se busca es reducir costos, que se haga una redistritación federal y que se reduzcan también diputados de mayoría.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI