Nacional

La CDMX estuvo a prueba durante ola de saqueos: Mancera

Al poner en operación el número de emergencias 911 y el lanzamiento de la aplicación #911CDMX, felicitó a los cuerpos de seguridad e integrantes de los servicios de emergencia por su labor en días pasados.
Felipe Rodea
09 enero 2017 15:52 Última actualización 09 enero 2017 15:52
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera afirmó que la capital fue puesta a prueba durante los últimos días, ante la ola de saqueos que se presentaron con motivo del gasolinazo.

Al poner en operación el número de emergencias 911 y el lanzamiento de la aplicación #911CDMX, felicitó a los cuerpos de seguridad e integrantes de los servicios de emergencia por su labor en días pasados. 

“La ciudad fue puesta a prueba en su solidaridad, en sus resistencia y en la respuesta efectiva de este centro, de sus cuerpos de rescate, de seguridad, para mantener la estabilidad social”, comentó.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la administración capitalina dijo que la ciudad salió airosa de los ataques vandálicos, sin embargo, expuso que “a nadie le debería dar gusto decir que tenemos 83 personas vinculadas a proceso en la capital (de un total de 578 en la zona metropolitana)” por saquear comercios.

En torno a la nueva marcación, dijo que no es un invento, sino que se busca homologar la tarea de emergencias no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Anunció que para fortalecer el C4, y convertirlo en un centro de coordinación donde puedan trabajar toda la fuerza de seguridad y prevención de la Ciudad de México y Protección Civil Federal, instancias de evaluación y seguimiento del Gobierno de la Republica como el Cisen, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, entre otras.

Mancera Espinosa expuso que se reciben en promedio un registro de 90 mil llamadas diariamente, aunque advirtió que de ellas sólo cuatro mil son efectivas, por lo que llamó a hacer algo para reducirlas.

En su oportunidad, Osorio Chong destacó que la homologación al 911 de emergencias permitirá “dejar atrás la dispersión de esfuerzos” permitiendo auxiliar oportunamente a los ciudadanos y facilitará la orientación en las denuncias.

Reconoció el compromiso y gran trabajo del mandatario capitalino quien hizo suyo este programa de 911, lo cual permitió “echarlo a andar aquí en la ciudad”, para lo cual se capacitaron a más de tres mil operadores en rubros como atención a asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, así como un trabajo con compañías telefónicas.

Al entrar en vigor el servicio de emergencia 911 y con ello, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia podrá generar una respuesta única y homologada Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Más de tres mil operadores y 200 supervisores que laboran en dichos Centros de Atención -conocidos como C2s, C4s y C5s- atenderán los llamados cuando está en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio de los ciudadanos.

Esta homologación permitirá que en una situación de emergencia ya no se tendrá que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, incluso a familiares que a su vez realizan las mismas llamadas para pedir auxilio, establece el gobierno federal en su blog.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo se tropieza entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu