Nacional

La batalla legal de “El Chapo”; temía la pena de muerte en EU

Durante 17 meses, “El Chapo” batalló por su libertad por la vía legal; tramitó al menos ocho amparos y argumentaba que en EU podría enfrentar la pena de muerte.
David Saúl Vela
12 julio 2015 9:23 Última actualización 12 julio 2015 9:23
El Chapo, tras su detención en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su detención en 2014. (Cuartoscuro)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta ayer el reo 3578 del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, desató una batalla durante 17 meses para logar su libertad por la vía legal.

Ante jueces de distrito alegó violación al debido proceso y manifestó su temor de ser extraditado y sometido a la pena de muerte en Estados Unidos.

Guzmán Loera enfrentaba en México seis procesos judiciales, los cuales están radicados las causales panales 50/2009, 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 10/2014, en distintos juzgados federales del país.


También enfrenta cargos en seis Cortes de Distrito de Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York) por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos.

Quien fuera considerado como el líder del Cártel de Sinaloa o Pacífico tramitó al menos ocho amparos que quedaron radicados en los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos del 2014; y el 54, 73 y la queja 5 del 2015.

La mayoría de ellos fueron estudiados y revocados por no existir el acto reclamado por los jueces de amparo penal 8, 10, 11, 13 y 16 en materia administrativa, así como el Quinto Tribunal Colegiado en
Materia Penal.

La estrategia de su defensa está sustentada en el parte informativo de los elementos de la Marina-Armada, pues con éste buscaba acreditar que su domicilio fue allanado sin la autorización de un juez y que no se le encontró armado.

De hecho, con base en este argumento ganó un amparo pues un juez consideró que la PGR no acreditó la flagrancia en contra de “El Chapo” Guzmán por el delito de portación de arma de uso exclusivo del
Ejército.

Sin embargo, la misma PGR apeló y actualmente el caso sigue en estudio, como también sigue su curso el proceso de extradición que se le inició y contra la cual también ha iniciado una serie de amparos.

El narcotraficante manifestó su temor de ser extraditado a Estados Unidos y ser sometido a la pena de muerte.

Al promover un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, acusó que esta figura jurídica es “inconstitucional, autoritaria y antipatriota”.

Y es que, dijo, en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas”.

Consideró que de esa forma buscan que se declare culpable de la comisión de delitos de narcotráfico “… y así se me apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución”, aseguró el líder del Cártel de Sinaloa y por más de una década el narcotraficantes más buscado en el mundo.

La resistencia de "El Chapo" a la extradición es porque asegura que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una “obstinada intención” de juzgarlo “con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento”.

Dijo que las acusaciones en sus contra se basan en dichos de testigos colaboradores pagados, aleccionados y protegidos, y buscan obligarlo a que se declare culpable de la comisión de delitos graves.

Este hombre de 58 años, originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, logró un gran poder tras su fuga de penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Incluso, la revista Forbes lo incluyó en varias ocasiones en su lista de los hombres más poderos y ricos del mundo; la edición estadounidense estimó que la fortuna del capo era de mil millones de dólares.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018