Nacional

La batalla legal de “El Chapo”; temía la pena de muerte en EU

Durante 17 meses, “El Chapo” batalló por su libertad por la vía legal; tramitó al menos ocho amparos y argumentaba que en EU podría enfrentar la pena de muerte.
David Saúl Vela
12 julio 2015 9:23 Última actualización 12 julio 2015 9:23
El Chapo, tras su detención en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su detención en 2014. (Cuartoscuro)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta ayer el reo 3578 del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, desató una batalla durante 17 meses para logar su libertad por la vía legal.

Ante jueces de distrito alegó violación al debido proceso y manifestó su temor de ser extraditado y sometido a la pena de muerte en Estados Unidos.

Guzmán Loera enfrentaba en México seis procesos judiciales, los cuales están radicados las causales panales 50/2009, 206/2010, 50/2011, 65/2011 y 10/2014, en distintos juzgados federales del país.


También enfrenta cargos en seis Cortes de Distrito de Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York) por delitos de conspiración para la introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos.

Quien fuera considerado como el líder del Cártel de Sinaloa o Pacífico tramitó al menos ocho amparos que quedaron radicados en los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos del 2014; y el 54, 73 y la queja 5 del 2015.

La mayoría de ellos fueron estudiados y revocados por no existir el acto reclamado por los jueces de amparo penal 8, 10, 11, 13 y 16 en materia administrativa, así como el Quinto Tribunal Colegiado en
Materia Penal.

La estrategia de su defensa está sustentada en el parte informativo de los elementos de la Marina-Armada, pues con éste buscaba acreditar que su domicilio fue allanado sin la autorización de un juez y que no se le encontró armado.

De hecho, con base en este argumento ganó un amparo pues un juez consideró que la PGR no acreditó la flagrancia en contra de “El Chapo” Guzmán por el delito de portación de arma de uso exclusivo del
Ejército.

Sin embargo, la misma PGR apeló y actualmente el caso sigue en estudio, como también sigue su curso el proceso de extradición que se le inició y contra la cual también ha iniciado una serie de amparos.

El narcotraficante manifestó su temor de ser extraditado a Estados Unidos y ser sometido a la pena de muerte.

Al promover un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, acusó que esta figura jurídica es “inconstitucional, autoritaria y antipatriota”.

Y es que, dijo, en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas”.

Consideró que de esa forma buscan que se declare culpable de la comisión de delitos de narcotráfico “… y así se me apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución”, aseguró el líder del Cártel de Sinaloa y por más de una década el narcotraficantes más buscado en el mundo.

La resistencia de "El Chapo" a la extradición es porque asegura que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una “obstinada intención” de juzgarlo “con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento”.

Dijo que las acusaciones en sus contra se basan en dichos de testigos colaboradores pagados, aleccionados y protegidos, y buscan obligarlo a que se declare culpable de la comisión de delitos graves.

Este hombre de 58 años, originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, logró un gran poder tras su fuga de penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Incluso, la revista Forbes lo incluyó en varias ocasiones en su lista de los hombres más poderos y ricos del mundo; la edición estadounidense estimó que la fortuna del capo era de mil millones de dólares.

Todas las notas NACIONAL
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora
Roban armas de módulo de policía de Querétaro
Amparo tramitado por Borge, no interfiere en extradición: abogados
PRI revive denuncia contra Guillermo Anaya por 'Lavadero con tarjetas'