Nacional

La ayuda que se desbordó en los albergues

En coche, en motocicleta, en bicicleta o de plano caminando, la gente se las ingenió para llegar hasta esos lugares en donde la ayuda, traducida en comida,  era necesaria.
Héctor Gutiérrez
20 septiembre 2017 15:1 Última actualización 20 septiembre 2017 15:4
Albergue

En albergue instalado en el área deportiva del multifamiliar Tlalpan, vecinos se organizaron para llevar alimentos a zonas donde la ayuda llegaba a cuentagotas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fruta, pan blanco, pan dulce, tortas, sándwiches, agua, en fin, toda clase de alimentos acabaron por desbordar los albergues instalados en lugares cercanos a donde algún edificio se colapsó.

Miles de personas llegaron hasta estos albergues para hacer su donación. Palas, picos, mangueras, cubrebocas, pilas, bolsas de basura, cubetas, en fin, todo lo que consideraron que podría ser útil para ayudar.

La gente hizo caso a las redes sociales, en donde se alertó de que en tal o cual albergue hacían falta víveres o herramientas. En coche, en motocicleta, en bicicleta o de plano caminando la gente se las ingenió para llegar hasta esos lugares en donde la ayuda era necesaria.

Sin embargo llegó un momento en que solo se recibieron comestibles enlatados, pues los alimentos preparados sobrepasaron al número de personas que los consumirán y se corría el riesgo de que se echaran a perder.

Incluso, en albergues como el instalado en el área deportiva del multifamiliar Tlalpan, vecinos se organizaron para llevar un poco de estos alimentos a zonas donde la ayuda llegaba a cuentagotas, sobre todo en Xochimilco.

Así, mientras personal médico, trabajadoras sociales y empleados de la delegación hacían todo lo posible para que los afectados estuvieran cómodos y tranquilos en espera de noticias sobre algún pariente atrapado en los escombros, otros, cientos, continuaban llegando hasta el lugar de los derrumbes para ayudar.

Alumnos del Politécnico, de la UNAM, de la UAM, de preparatorias cercanas, llegaban a las zonas de derrumbes para ayudar "en todo lo que se pueda". Eran hombres y mujeres ataviados con guantes de carnaza, cascos, cubrebocas e iban a salvar vidas.

"En América y División del Norte acaba de haber un derrumbe de un edificio", gritó alguien. De inmediato cuadrillas enteras de estos jóvenes se trasladaron hasta ese lugar.

Por un momento, aquellos seres extraños, vestidos con chamarras de piel con incrustaciones de estoperoles, botas y montados en poderosas motocicletas dejaron de ser vistos como gente peligrosa. Ellos se dieron a la tarea de llevar y traer doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, ingenieros y cualquier especialista que era requerido en alguna de las muchas zonas de desastre que hay en la ciudad.

Mercenarios, Potros, Old School Rats y decenas de motoclubes regalaron su tiempo para colaborar con quienes lo necesitan.

Una vez más, la ciudadanía se volcó para ayudar.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free