Nacional

La ayuda que se desbordó en los albergues

En coche, en motocicleta, en bicicleta o de plano caminando, la gente se las ingenió para llegar hasta esos lugares en donde la ayuda, traducida en comida,  era necesaria.
Héctor Gutiérrez
20 septiembre 2017 15:1 Última actualización 20 septiembre 2017 15:4
Albergue

En albergue instalado en el área deportiva del multifamiliar Tlalpan, vecinos se organizaron para llevar alimentos a zonas donde la ayuda llegaba a cuentagotas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fruta, pan blanco, pan dulce, tortas, sándwiches, agua, en fin, toda clase de alimentos acabaron por desbordar los albergues instalados en lugares cercanos a donde algún edificio se colapsó.

Miles de personas llegaron hasta estos albergues para hacer su donación. Palas, picos, mangueras, cubrebocas, pilas, bolsas de basura, cubetas, en fin, todo lo que consideraron que podría ser útil para ayudar.

La gente hizo caso a las redes sociales, en donde se alertó de que en tal o cual albergue hacían falta víveres o herramientas. En coche, en motocicleta, en bicicleta o de plano caminando la gente se las ingenió para llegar hasta esos lugares en donde la ayuda era necesaria.

Sin embargo llegó un momento en que solo se recibieron comestibles enlatados, pues los alimentos preparados sobrepasaron al número de personas que los consumirán y se corría el riesgo de que se echaran a perder.

Incluso, en albergues como el instalado en el área deportiva del multifamiliar Tlalpan, vecinos se organizaron para llevar un poco de estos alimentos a zonas donde la ayuda llegaba a cuentagotas, sobre todo en Xochimilco.

Así, mientras personal médico, trabajadoras sociales y empleados de la delegación hacían todo lo posible para que los afectados estuvieran cómodos y tranquilos en espera de noticias sobre algún pariente atrapado en los escombros, otros, cientos, continuaban llegando hasta el lugar de los derrumbes para ayudar.

Alumnos del Politécnico, de la UNAM, de la UAM, de preparatorias cercanas, llegaban a las zonas de derrumbes para ayudar "en todo lo que se pueda". Eran hombres y mujeres ataviados con guantes de carnaza, cascos, cubrebocas e iban a salvar vidas.

"En América y División del Norte acaba de haber un derrumbe de un edificio", gritó alguien. De inmediato cuadrillas enteras de estos jóvenes se trasladaron hasta ese lugar.

Por un momento, aquellos seres extraños, vestidos con chamarras de piel con incrustaciones de estoperoles, botas y montados en poderosas motocicletas dejaron de ser vistos como gente peligrosa. Ellos se dieron a la tarea de llevar y traer doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, ingenieros y cualquier especialista que era requerido en alguna de las muchas zonas de desastre que hay en la ciudad.

Mercenarios, Potros, Old School Rats y decenas de motoclubes regalaron su tiempo para colaborar con quienes lo necesitan.

Una vez más, la ciudadanía se volcó para ayudar.

 
   
Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila