Nacional

La ASF documenta irregularidades en el COM y federaciones

La Federación de Tiro con Arco registra un posible daño al erario por 4.7 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa para apoyar a deportistas de alto rendimiento fue usado de forma indebida por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y las federaciones de natación, taekwondo y tiro con arco.

Éstos entregaron a la Conade comprobaciones de gastos con más de 200 días de atraso, mezclaron recursos en cuentas que sólo debían tener dinero federal para apoyar a deportistas y, en el caso de la Federación de Tiro con Arco, se registra un posible daño al erario por más de 4 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esto "se debe a la falta de supervisión y seguimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), del ejercicio y comprobación de los recursos federales transferidos a organismos deportivos y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento".

En 2014, Aída Román ganó oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Nimes, Francia. Pese al éxito, el ejercicio de recursos fue observado por la ASF. Ello, porque la federación aseguró haber gastado 4 millones 715 mil 394 pesos para asistir a eventos nacionales e internacionales, así como para adquirir material deportivo e insumos médicos, pero no entregó comprobantes.

Según la ASF, las federaciones mexicanas de natación y taekwondo pusieron en una misma cuenta bancaria 71 millones provenientes del fideicomiso con 205 millones 944 mil pesos adicionales. Por ley, debe establecerse una cuenta específica para recibir estos recursos.

Contra el Comité Olímpico Mexicano, la ASF solicitó la promoción de responsabilidad administrativa, porque mezcló recursos propios en la cuenta para recibir dinero federal. La Conade le depositó 168 millones 897 mil pesos para este fin y adicionalmente se identificaron 212 millones 772 mil pesos.

Además, comprobó más de 26 millones de pesos con retraso de hasta 273 días naturales.

También lee: