Nacional

La Asamblea es el espacio para críticas: Ruiz Massieu

La secretaria general del PRI explicó, en entrevista, que la Asamblea Nacional es la oportunidad para expresarse de una manera crítica y, con ello, generar propuestas y conocer corrientes de opinión.  

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, la Asamblea Nacional, a realizarse en agosto, es el marco ideal para que todos los priistas expresen sus opiniones y sus críticas.

"Es la oportunidad para expresarse de una manera crítica, de eso se trata, pero también con una actitud constructiva y con la idea de generar propuestas. La condición es que sea ahí, en la Asamblea, donde se manifiesten esas visiones", dijo en entrevista para El Financiero.

___A partir de las declaraciones del fin de semana de un grupo en rebeldía, ¿qué hay frente a esas voces críticas?

___Para el presidente del partido, Enrique Ochoa, para mí como coordinadora de los trabajos de esta Asamblea y como secretaria general, la Asamblea es justo el espacio donde todos los militantes, donde todas las voces, todas las corrientes de opinión y la diversidad de puntos de vista que tenemos dentro del PRI, deben expresarse.

Eso es sano en un partido nacional, plural, que se aireen los puntos de vista, que se debatan, se contrasten, y que logremos construir consensos.

___¿No hay una confrontación abierta con este grupo?

___De ninguna manera. En el PRI tenemos una tradición histórica de pluralidad. Celebramos que aprovechen el marco de esta Asamblea para manifestarse y serán escuchados con respeto de la dirigencia.

___Sobre la crisis de credibilidad que viven los partidos en el mundo…

___Hay un cuestionamiento al régimen de partidos y al sistema de representación, y cualquiera que escuche esa inquietud ciudadana debe hacerse ese planteamiento de cómo adaptar sus formas, sus causas para ser competitivo. A nivel municipal, estatal y nacional estamos discutiendo desde hace mes y medio cómo reconstruirnos y mantener la confianza ciudadana, cómo ser competitivos, cuáles son las causas que importan a los mexicanos, cómo debemos comportarnos los servidores públicos, los cuadros y militantes de nuestro partido, para seguir siendo el partido mayoritario, nacional, popular.

___¿Cabe la posibilidad de cambiar reglas, mejorar los filtros?

___Sin duda es una oportunidad para renovarnos, y ello implica que sea una asamblea abierta entre nosotros, para escuchar la pluralidad; abierta para escuchar a la ciudadanía, pero también para plantear posiciones, soluciones, ideas nuevas, en todos los rubros.

No tengo duda de que vamos a estar discutiendo nuestros estatutos, cómo elegimos candidatos a los distintos puestos de elección popular, pero también sobre el tipo de país que queremos, las causas que queremos abanderar. Estará sobre la mesa el tipo de rendición de cuentas que debemos tener y la ética de conducta de los priistas.

___¿Ve un cambio de estatutos serio, profundo, radical?

___Eso lo discutiremos en la Asamblea, pero en los eventos que se han realizado en 30 entidades, ha habido planteamientos en ese sentido, por modificar los estatutos.

___¿Habrá un filtro mayor para investigar a sus candidatos?

___Los cuadros que defraudan a la ciudadanía, que no se comportan conforme a los estándares básicos que exigen los mexicanos y que exige el partido, defraudan a los electores, pero también al grupo político. La conducta de unos cuantos, no es la conducta de todos los priistas. Hemos sido muy firmes en señalar y echar andar los procedimientos internos, para que los priistas que no se comportan a la altura, sean expulsados. Estoy segura que generaremos propuestas muy concretas en materia de transparencia.

___¿Ve una elección de candidatos de forma abierta?

___La militancia decidirá qué quiere. No hay ningún asunto vedado. Todos deben ser discutidos con absoluta libertad.

___¿Cómo ve el escenario del PRI para el periodo electoral?

___Es una oportunidad para hacer una reflexión de cómo llegar más fuertes, más cohesionados. Se van a estar disputando miles de puestos y el PRI está decidido a competir en esos términos, pero sobre todo con una hoja de ruta muy clara de cómo vamos a responder mejor a las inquietudes de los mexicanos.

También lee: