Nacional

La ALDF llamará a comparecer a Tanya Müller por muerte de gorila Bantú

El diputado del PRD, Mauricio Toledo, señaló que el motivo por el cual debe comparecer ante la Comisión de Gobierno, no sólo es por el tema de Bantú, ya que hay antecedentes en el zoológico de Chapultepec de muertes de otros animales.
Felipe Rodea
13 julio 2016 16:41 Última actualización 13 julio 2016 16:41
Tanya Müller Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamará a comparecer a la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller para que explique la muerte del gorila Bantú el pasado 6 de julio, por una negligencia médica al no cumplir con rigor el protocolo de traslado a Guadalajara para su reproducción.

El diputado del PRD, Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Transparencia a la Gestión, presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad por todos los partidos representados en este órgano legislativo demando: “Vamos a solicitar su comparecencia ante la Comisión de Gobierno, creemos que es preocupante como ha actuado no sólo en el tema de Bantú, ya hay antecedentes en el zoológico de Chapultepec de muertes de otros animales, además de una serie de sucesos como los temas ambientales, de los bosques, el Hoy No Circula, etcétera”.

Pidió a la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX se presenten los resultados de los estudios forenses realizados de manera expedita para determinar las responsabilidades, incluso del ámbito penal, y sean sancionadas conforme a derecho.

Acusó a Tanya Müller de que “No ha sido una funcionaria que atienda, que escuche y que sea corresponsable de su actuación, cada acción positiva que realiza el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, acción que después por falta de oficio, la secretaria de medio ambiente, se equivoca y los costos políticos los asume el jefe de gobierno”, destacó el legislador.

Los legisladores también acordaron realizar un recorrido por los tres zoológicos que existen en la ciudad para ver el estado que guardan los animales, si el equipo técnico cuenta con las tecnologías necesarias y si los veterinarios están debidamente capacitados.

Recordó Toledo Gutiérrez casos similares que se han presentado, donde ha destacado la falta de cuidados y atenciones médicas necesarias. “Al fallecimiento de Bantú se suma a otros casos que han sucedido en un período de apenas dos años: tales es el caso del rinoceronte Blanco “Khartoum”, 25 de junio de 2014, quien murió por una deficiencia renal según se dijo, o la del Orangután “Jambi”, que murió el 24 de julio de 2015 por una enfermedad provocada por una bacteria presente en el agua o el suelo contaminado”.

“En 2016, apenas el 23 de marzo, también murió el Chimpancé “Lío” a consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria y la que era más reciente, la del elefante Asiático “Maguie”, acaecido el pasado 09 abril, a la que se le aplicó la eutanasia por los malestares que padecía”, concluyó.