Nacional

L12 no tenía proyecto ejecutivo, revela informe final de la ALDF

En el informe final de las fallas registradas en la Línea 12 del Metro, realizado por la Asamblea Legislativa del DF, se revela la inexistencia de un proyecto integral e irregularidades en la adjudicación del contrato. 
Notimex
15 abril 2015 19:45 Última actualización 15 abril 2015 20:2
Muestran las fallas de línea 12

Muestran las fallas de línea 12

CIUDAD DE MÉXICO.- Irregularidades en la adjudicación del contrato y la inexistencia de un proyecto ejecutivo integral fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión de asambleístas que investiga las fallas en la Línea 12 del Metro.

Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Investigación para Conocer las Razones que originaron la Suspensión Temporal del Servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro dio a conocer que el informe será presentado el jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador expuso que la comisión concluyó que la modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena que se tratan de corregir en la actualidad.

Destacó la construcción de un transporte elevado cuando la planeación era vía subterránea, además que ésta fue la primer obra del Metro autorizada a precio alzado.

“La licitación y adjudicación sin suficiencia presupuestal implicó una llamada racionalización que no está prevista en la ley, y esta racionalización se traduce como el decremento de alcalde de la obra", indicó.

Esto llevo, abundó, a reducir el número de estaciones previstas inicialmente de 23 a 20, que fueron las que finalmente se construyeron.

Precisó que si bien se tenía un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos para la obra y la empresa ICA, que fue la mejor oferta, cobraba 19 mil 500 millones de pesos, se debió declarar desierta la licitación, pero se le adjudicó y se le pidió racionalizar para sólo cubrir el recurso con el que se contaba.

A eso se suma el hecho de que se dieron pagos anticipados a la empresa prestadora de servicios Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), faltó coordinación entre las empresas supervisoras y certificadora, la inadecuada adquisición de trenes y la contratación en dólares que no debió hacerse.

Recordó que la ALDF aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para este año a fin de reparar las fallas en la Línea 12 y confío en que el gobierno logre cobrar la fianza por vicios ocultos por mil 750 millones de pesos.

“El gobierno de la ciudad está tratando de cobrarle las fianzas a la empresa. Yo esperaría que gane el gobierno de la ciudad y no seamos los capitalinos los que paguen estos errores", aseveró.

Jorge Gaviño justificó que la comisión no mencione nombres de los responsables, pues fue creada para detectar las irregularidades que provocaron el cierre parcial de la llamada Línea Dorada y cuya corrección concluirá hasta finales de año.

Dijo que dicho informe será enviado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Joel Ortega; a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Contraloría local para que, en su caso, sea considerado en sus propias investigaciones.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos