Nacional

L12 no tenía proyecto ejecutivo, revela informe final de la ALDF

En el informe final de las fallas registradas en la Línea 12 del Metro, realizado por la Asamblea Legislativa del DF, se revela la inexistencia de un proyecto integral e irregularidades en la adjudicación del contrato. 
Notimex
15 abril 2015 19:45 Última actualización 15 abril 2015 20:2
Muestran las fallas de línea 12

Muestran las fallas de línea 12

CIUDAD DE MÉXICO.- Irregularidades en la adjudicación del contrato y la inexistencia de un proyecto ejecutivo integral fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión de asambleístas que investiga las fallas en la Línea 12 del Metro.

Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Investigación para Conocer las Razones que originaron la Suspensión Temporal del Servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro dio a conocer que el informe será presentado el jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador expuso que la comisión concluyó que la modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena que se tratan de corregir en la actualidad.

Destacó la construcción de un transporte elevado cuando la planeación era vía subterránea, además que ésta fue la primer obra del Metro autorizada a precio alzado.

“La licitación y adjudicación sin suficiencia presupuestal implicó una llamada racionalización que no está prevista en la ley, y esta racionalización se traduce como el decremento de alcalde de la obra", indicó.

Esto llevo, abundó, a reducir el número de estaciones previstas inicialmente de 23 a 20, que fueron las que finalmente se construyeron.

Precisó que si bien se tenía un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos para la obra y la empresa ICA, que fue la mejor oferta, cobraba 19 mil 500 millones de pesos, se debió declarar desierta la licitación, pero se le adjudicó y se le pidió racionalizar para sólo cubrir el recurso con el que se contaba.

A eso se suma el hecho de que se dieron pagos anticipados a la empresa prestadora de servicios Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), faltó coordinación entre las empresas supervisoras y certificadora, la inadecuada adquisición de trenes y la contratación en dólares que no debió hacerse.

Recordó que la ALDF aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para este año a fin de reparar las fallas en la Línea 12 y confío en que el gobierno logre cobrar la fianza por vicios ocultos por mil 750 millones de pesos.

“El gobierno de la ciudad está tratando de cobrarle las fianzas a la empresa. Yo esperaría que gane el gobierno de la ciudad y no seamos los capitalinos los que paguen estos errores", aseveró.

Jorge Gaviño justificó que la comisión no mencione nombres de los responsables, pues fue creada para detectar las irregularidades que provocaron el cierre parcial de la llamada Línea Dorada y cuya corrección concluirá hasta finales de año.

Dijo que dicho informe será enviado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Joel Ortega; a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Contraloría local para que, en su caso, sea considerado en sus propias investigaciones.

Todas las notas NACIONAL
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia
Peña envía iniciativas de ley sobre Justicia Cotidiana
Roberto Campa defiende Ley de Seguridad Interior
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Chertorivski rechaza amnistía a delincuentes
Hay un diálogo para sumar por México: Meade sobre reunión con Fox
'Reina del Pacífico' busca recuperar pólizas de seguros en poder de PGR
Meade 'se pone' la verde, acepta precandidatura y propuestas del PVEM
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco