Nacional

L12 no tenía proyecto ejecutivo, revela informe final de la ALDF

En el informe final de las fallas registradas en la Línea 12 del Metro, realizado por la Asamblea Legislativa del DF, se revela la inexistencia de un proyecto integral e irregularidades en la adjudicación del contrato. 
Notimex
15 abril 2015 19:45 Última actualización 15 abril 2015 20:2
Muestran las fallas de línea 12

Muestran las fallas de línea 12

CIUDAD DE MÉXICO.- Irregularidades en la adjudicación del contrato y la inexistencia de un proyecto ejecutivo integral fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión de asambleístas que investiga las fallas en la Línea 12 del Metro.

Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Investigación para Conocer las Razones que originaron la Suspensión Temporal del Servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro dio a conocer que el informe será presentado el jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador expuso que la comisión concluyó que la modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena que se tratan de corregir en la actualidad.

Destacó la construcción de un transporte elevado cuando la planeación era vía subterránea, además que ésta fue la primer obra del Metro autorizada a precio alzado.

“La licitación y adjudicación sin suficiencia presupuestal implicó una llamada racionalización que no está prevista en la ley, y esta racionalización se traduce como el decremento de alcalde de la obra", indicó.

Esto llevo, abundó, a reducir el número de estaciones previstas inicialmente de 23 a 20, que fueron las que finalmente se construyeron.

Precisó que si bien se tenía un presupuesto de 17 mil 500 millones de pesos para la obra y la empresa ICA, que fue la mejor oferta, cobraba 19 mil 500 millones de pesos, se debió declarar desierta la licitación, pero se le adjudicó y se le pidió racionalizar para sólo cubrir el recurso con el que se contaba.

A eso se suma el hecho de que se dieron pagos anticipados a la empresa prestadora de servicios Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), faltó coordinación entre las empresas supervisoras y certificadora, la inadecuada adquisición de trenes y la contratación en dólares que no debió hacerse.

Recordó que la ALDF aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos para este año a fin de reparar las fallas en la Línea 12 y confío en que el gobierno logre cobrar la fianza por vicios ocultos por mil 750 millones de pesos.

“El gobierno de la ciudad está tratando de cobrarle las fianzas a la empresa. Yo esperaría que gane el gobierno de la ciudad y no seamos los capitalinos los que paguen estos errores", aseveró.

Jorge Gaviño justificó que la comisión no mencione nombres de los responsables, pues fue creada para detectar las irregularidades que provocaron el cierre parcial de la llamada Línea Dorada y cuya corrección concluirá hasta finales de año.

Dijo que dicho informe será enviado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Joel Ortega; a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Contraloría local para que, en su caso, sea considerado en sus propias investigaciones.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales