Nacional
la silla roja

Kumamoto, el poder de reinventar la política

‘Sin Voto No Hay Dinero’ es una iniciativa encabezada por el diputado local independiente de Zapopan, Pedro Kumamoto, misma que podría reinventar la forma en que los partidos interactúan con el electorado.
Redacción
06 febrero 2017 23:24 Última actualización 07 febrero 2017 23:29
Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto


La creencia generalizada acerca de los millennials es su falta de interés por los asuntos políticos, aunque con 27 años de edad, Pedro Kumamoto está apostando a que dicha generación se tome en serio la poderosa influencia que puede llegar a tener en la política nacional.

“No se debe impulsar la idea de que los partidos nunca van a servir y que todo tiene que ser desde una candidatura independiente”, aseguró Kumamoto, diputado local independiente por Zapopan, en entrevista en La Silla Roja, “tenemos que retomar los partidos para las personas”.

Antes de diseñar Wikipolítica MX, el diputado independiente se dedicó a la gestión cultural; uno de los detonantes que lo llevó a incursionar en la política fue le movimiento #YoSoy132.

“Dijimos, qué tal si utilizamos este mecanismo de candidatura independiente no para ganar una elección, sino para demostrar que se pueden hacer campañas electorales transparentes, con claridad respecto al financiamiento”, mencionó.

La búsqueda de Pedro Kumamoto y su equipo de trabajo es hacia un tipo de política mucho más horizontal, que apuesta a construir desde la diferencia, a la libertad, a una construcción colectiva y piensa en un país que puede tener futuro.

“Nos han dicho que la antipolítica tiene que ser la forma en que pensemos y eso sólo beneficia a las personas que quieren que se mantenga la política como la conocemos hoy en día.

“La idea es cómo nos alejamos del discurso de la antipolítica y cómo construimos un reenamoramiento hacia el proceso de la democracia”, expresó Pedro Kumamoto.


Sin Voto No Hay Dinero

En Jalisco, Pedro Kumamoto ha presentado 85 iniciativas, entre propias y subscripciones en el Congreso local, de las cuales sólo dos han sido rechazadas.

Una de esas iniciativas apunta a reducir el dinero que reciben los partidos y fue aprobada por unanimidad.

“El incentivo que debe existir por parte de las personas para ir a votar, no es solamente el dinero que le vas a dar a un partido”, dijo, “tienen que ver con la ilusión de que este partido pueda llevar a cabo una agenda que involucre tus intereses”.

La iniciativa ‘Sin Voto No Hay Dinero’ plantea hacer dos reformas: una al artículo 41 de la Constitución y otra al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con el fin de modificar las fórmula en que los partidos reciben dinero.

“Ahorrar, pero representar mejor porque el hecho de que tú no vayas a votar debería existir algún tipo de castigo para los partidos políticos”, mencionó.

La propuesta va a ser presentada en el Congreso de la Unión, como un paso hacia una reforma política integral.

Para saber más al respecto de ‘Sin Voto No Hay Dinero’, se puede visitar la página sinvotonohaydinero.mx.