Nacional

'Kiko' Vega, del PAN, da contrato por 1,500 mdp a senador panista en BC

El gobierno pagará más de 19 millones de pesos al mes durante 30 años a las empresas ganadoras de la licitación: Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, esta última propiedad del senador. Dicho proyecto es un segundo piso hacia Playas de Tijuana. 
Rivelino Rueda 
16 mayo 2017 22:59 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Víctor Hermosillo y Celada fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción.

Víctor Hermosillo y Celada fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción.

Víctor Hermosillo y Celada, senador del PAN por Baja California, fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción, operación, mantenimiento y conservación del Periférico Aeropuerto-Zapata, en Tijuana.

La licitación establece que el gobierno de Baja California pagará más de 19 millones de pesos al mes durante 30 años a las empresas ganadoras del proyecto: Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, esta última propiedad del senador.

El proyecto contempla un segundo piso hacia Playas de Tijuana, y las empresas ganadoras de la licitación recibirán a cambio (a partir de 2017 y hasta 2047) 6 mil 840 millones de pesos en pagos del gobierno de Baja California, así como el cobro del peaje de los miles de usuarios que estiman utilizará esa vialidad en la ciudad fronteriza.

Al respecto, Hermosillo y Celada argumentó que en esta licitación “no hay conflicto de intereses, porque fue una obra abierta”.

“Soy senador, pero también soy hombre de negocios y constructor desde hace 51 años. A nosotros nos invitó una empresa española a participar con ellos, porque conocemos bien el estado. Somos minoritarios en esa situación”, justificó.

Cabe destacar que el legislador panista es fundador de Constructora Ramher, negocio constituido en 1975, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

En ese año, Hermosillo y Celada y Juan César Romeher Martínez registraron cien acciones a su nombre, lo cual los colocó como socios mayoritarios de un grupo de cinco.

De acuerdo a un documento del Semanario Zeta, de Tijuana, el Registro Público del Comercio señala que “el 11 de febrero de 2016, por medio de un acta protocolizada, el senador registró el 24.18 por ciento de las acciones, con valor de más de 82 millones de pesos”.

El senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pidió que su correligionario “aclare lo que parece un conflicto de intereses”.

Cabe destacar que aunque el senador Hermosillo y Celada fue uno de los principales promotores de la iniciativa “3de3”, no aparecen sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

Todas las notas NACIONAL
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca