Nacional

'Kiko' Vega, del PAN, da contrato por 1,500 mdp a senador panista en BC

El gobierno pagará más de 19 millones de pesos al mes durante 30 años a las empresas ganadoras de la licitación: Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, esta última propiedad del senador. Dicho proyecto es un segundo piso hacia Playas de Tijuana. 
Rivelino Rueda 
16 mayo 2017 22:59 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Víctor Hermosillo y Celada fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción.

Víctor Hermosillo y Celada fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción.

Víctor Hermosillo y Celada, senador del PAN por Baja California, fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción, operación, mantenimiento y conservación del Periférico Aeropuerto-Zapata, en Tijuana.

La licitación establece que el gobierno de Baja California pagará más de 19 millones de pesos al mes durante 30 años a las empresas ganadoras del proyecto: Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, esta última propiedad del senador.

El proyecto contempla un segundo piso hacia Playas de Tijuana, y las empresas ganadoras de la licitación recibirán a cambio (a partir de 2017 y hasta 2047) 6 mil 840 millones de pesos en pagos del gobierno de Baja California, así como el cobro del peaje de los miles de usuarios que estiman utilizará esa vialidad en la ciudad fronteriza.

Al respecto, Hermosillo y Celada argumentó que en esta licitación “no hay conflicto de intereses, porque fue una obra abierta”.

“Soy senador, pero también soy hombre de negocios y constructor desde hace 51 años. A nosotros nos invitó una empresa española a participar con ellos, porque conocemos bien el estado. Somos minoritarios en esa situación”, justificó.

Cabe destacar que el legislador panista es fundador de Constructora Ramher, negocio constituido en 1975, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

En ese año, Hermosillo y Celada y Juan César Romeher Martínez registraron cien acciones a su nombre, lo cual los colocó como socios mayoritarios de un grupo de cinco.

De acuerdo a un documento del Semanario Zeta, de Tijuana, el Registro Público del Comercio señala que “el 11 de febrero de 2016, por medio de un acta protocolizada, el senador registró el 24.18 por ciento de las acciones, con valor de más de 82 millones de pesos”.

El senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pidió que su correligionario “aclare lo que parece un conflicto de intereses”.

Cabe destacar que aunque el senador Hermosillo y Celada fue uno de los principales promotores de la iniciativa “3de3”, no aparecen sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free