Nacional

'Kiko' Vega, del PAN, da contrato por 1,500 mdp a senador panista en BC

El gobierno pagará más de 19 millones de pesos al mes durante 30 años a las empresas ganadoras de la licitación: Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, esta última propiedad del senador. Dicho proyecto es un segundo piso hacia Playas de Tijuana. 
Rivelino Rueda 
16 mayo 2017 22:59 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
Víctor Hermosillo y Celada fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción.

Víctor Hermosillo y Celada fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción.

Víctor Hermosillo y Celada, senador del PAN por Baja California, fue beneficiado por el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid con un contrato de mil 500 millones de pesos para la construcción, operación, mantenimiento y conservación del Periférico Aeropuerto-Zapata, en Tijuana.

La licitación establece que el gobierno de Baja California pagará más de 19 millones de pesos al mes durante 30 años a las empresas ganadoras del proyecto: Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, esta última propiedad del senador.

El proyecto contempla un segundo piso hacia Playas de Tijuana, y las empresas ganadoras de la licitación recibirán a cambio (a partir de 2017 y hasta 2047) 6 mil 840 millones de pesos en pagos del gobierno de Baja California, así como el cobro del peaje de los miles de usuarios que estiman utilizará esa vialidad en la ciudad fronteriza.

Al respecto, Hermosillo y Celada argumentó que en esta licitación “no hay conflicto de intereses, porque fue una obra abierta”.

“Soy senador, pero también soy hombre de negocios y constructor desde hace 51 años. A nosotros nos invitó una empresa española a participar con ellos, porque conocemos bien el estado. Somos minoritarios en esa situación”, justificó.

Cabe destacar que el legislador panista es fundador de Constructora Ramher, negocio constituido en 1975, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

En ese año, Hermosillo y Celada y Juan César Romeher Martínez registraron cien acciones a su nombre, lo cual los colocó como socios mayoritarios de un grupo de cinco.

De acuerdo a un documento del Semanario Zeta, de Tijuana, el Registro Público del Comercio señala que “el 11 de febrero de 2016, por medio de un acta protocolizada, el senador registró el 24.18 por ciento de las acciones, con valor de más de 82 millones de pesos”.

El senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, pidió que su correligionario “aclare lo que parece un conflicto de intereses”.

Cabe destacar que aunque el senador Hermosillo y Celada fue uno de los principales promotores de la iniciativa “3de3”, no aparecen sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal.

Todas las notas NACIONAL
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco