Nacional

'Katia' alcanzaría la categoría 2 antes de tocar tierra en Veracruz: SMN

'Katia' se encuentra a 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 345 kilómetros al este de Tampico. Seguirá causando tormentas puntuales muy fuertes en la Ciudad de México.
Redacción
07 septiembre 2017 7:36 Última actualización 07 septiembre 2017 15:57
Huracán Katia

(SMN)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que el huracán Katia podría alcanzar la categoría 2, la mañana del viernes antes de impactar en costas veracruzanas.

Además, advirtió que seguirá generando lluvias en el oriente, centro y sureste del país.

En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que Katia se fortalecería más en las próximas 48 horas antes de tocar tierra en la costa este.

Las lluvias, agregó el SMN en su más reciente reporte, se presentarán este jueves de manera torrencial en Puebla y Veracruz, mientras que habrá tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

1
  

  
Katia, de categoría 1, se encuentra a 315 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 345 kilómetros al este de Tampico y está estacionario sobre el occidente del Golfo de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que el meteoro presenta vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155.

La zona de alerta se estableció desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz, dijo el SMN.

Huracán Katia


INICIAN EVACUACIONES Y SUSPENDEN CLASES EN VERACRUZ

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que en el municipio e Zongolica hay 332 personas afectadas por lo que fueron llevadas a un albergue. 

Además dijo que hay 836 personas de diferentes municipios afectadas de alguna forma, 234 viviendas dañadas en la zona centro, así como también algunas inundaciones, 12 deslaves, además de tres ríos que se desbordaron.

Asimismo informó que en la zona norte y sur, entre Pánuco y Acayucan, se suspenderán las clases y se incluye a la Universidad Veracruzana, mientras que el resto de los municipios si habrá clases.

Añadió que hay un millón 45 mil de persinas en 152 municipios que están en zona de riesgo, aunque no por ello serán evacuadas pero estarán pendientes de su situación.

SEP Y SSA SE PREPARAN ANTE IMPACTO DE 'KATIA'

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que prepara con autoridades locales ante la llegada del huracán Katia, pues algunos los planteles educativos servirán como albergues temporales en beneficio y protección de las comunidades afectadas.

Héctor Gutiérrez, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) dijo que en coordinación con autoridades de Puebla y Veracruz se instalaron brigadas preventivas por posibles daños en planteles educativos ante la cercanía del huracán Katia.

También se activó el Plan MX a fin de que la población de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz "permanezca informada y atienda las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil".

Cuestionado al respecto, José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que “hay una intensa comunicación entre la dependencia que han coordinado brigadas que prevén centros en el área de Veracruz. Tres grandes centros desde donde vamos a tener cobertura y haremos las movilizaciones en otras entidades para estar listos”.

Con información de Mariana León Iván Sánchez y Reuters