Nacional

Kate del Castillo tramita tercer amparo contra actos de la PGR

La actriz, a través de sus abogados, se quejó de “actos omisivos” del agente del Ministerio Público adscrito a la Seido; el juez que recibió el recurso le pidió que precisen los motivos por los que están tramitando este nuevo recurso, en los próximos 5 días.
David Saúl Vela
31 marzo 2016 15:49 Última actualización 31 marzo 2016 15:49
Existe una averiguación abierta contra Kate del Castillo por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. (AP)

Existe una averiguación abierta contra Kate del Castillo por presuntas operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Kate del Castillo, investigada por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, promovió un tercer amparo contra actos de la Procuraduría General de la República.

A través de su equipo de abogados, se quejó de “actos omisivos” del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Dicho recurso fue promovido ante Augusto Octavio Mejía Ortega, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México, quien por ahora no se hay pronunciado en torno a este nuevo recurso.

Incluso, emplazó a la defensa de la protagonista de la teleserie La Reina del Sur, para que precisen los motivos por los que están tramitando este nuevo recurso, que se suma al 70/2016 y 85/2016, interpuestos en el mismo juzgado.

“Requiérase a la parte quejosa para que en el término de cinco días aclare su demanda de amparo, además exhiba copias de su escrito aclaratorio para el traslado a las partes apercibido que de no hacerlo se procederá en términos del artículo 114 de la ley de la materia...”, dijo la notificación publicada este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dicho artículo advierte que si no se subsanan las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda dentro del plazo de cinco días, plazo establecido en la ley, “se tendrá por no presentado” el recursos de amparo.

El mismo juez resolvió en otro de los amparos promovidos por la defensa de Kate del Castillo (el 85/2016) conceder la suspensión definitiva por lo que hace al cese de las filtraciones de información del caso.

No obstante, negó la suspensión en cuanto a la petición que hicieron, como parte de su estrategia de defensa, de que Kate del Castillo sea citada por la PGR en calidad de inculpada y no como testigo.

Con esto lo que pretenden los abogados es que se le respeten todos sus derechos fundamentales a la actriz, quien está bajo la lupa desde enero pasado cuando se dio a conocer una serie de reuniones que, junto con estrellas de Hollywood como Sean Peen, sostuvo con El Chapo Guzmán quien les pidió una película autobiográfica.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro