Karime Macías y su madre se ofrecen a declarar ante fiscalía de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Karime Macías y su madre se ofrecen a declarar ante fiscalía de Veracruz

COMPARTIR

···

Karime Macías y su madre se ofrecen a declarar ante fiscalía de Veracruz

La apoderada legal de Macías Tubilla aseguró que ésta nunca ha sido citada para efectos de la investigación y que no ha sido su intención sustraerse de la justicia.

Itzel Villa
27/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Karime Macías Tubilla, ex primera dama de Veracruz, y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su madre, presentaron ante la Fiscalía de Veracruz un oficio en el que se ofrecen a declarar respecto de las investigaciones que se siguen de ellas y del exgobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.

En un oficio recibido el pasado viernes en la oficina de la Secretaría Particular del fiscal Jorge Winckler, la apoderada legal de Macías Tubilla confirmó que se encontraba en Inglaterra. Además de que aseguró que nunca ha sido citada para efectos de la investigación y que no ha sido su intención sustraerse de la justicia, sin embargo, debido a la "persecución política" en su contra, acudió al país europeo y se encuentra bajo la protección de ese gobierno.

Detalló que a pesar de su solicitud, la fiscalía no le ha informado de los procesos abiertos en su contra. También acusó la violación a sus derechos fundamentales por parte del gobierno de Veracruz al exponer de manera pública documentos personales "tergiversando lo ahí expresado, violando su derecho a la intimidad personal".

En el documento, su apoderada legal informa que el abogado de Karime Macías es Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el mismo de su esposo, Javier Duarte de Ochoa.

En el caso de Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Duarte de Ochoa, el documento fue entregado sin firma. Ahí, Tubilla Letayf dice tener conocimiento de que existe una investigación en su contra, por lo que manifiesta su interés de declarar al respecto. Para recibir notificaciones, dejó un domicilio ubicado en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México e informó que su abogado es Gerardo Ostos Rincón Gallardo.

Este domingo, la Fiscalía de Veracruz informó que han girado una orden de aprehensión en contra de la ex titular del sistema DIF en Veracruz, Karime Macías Tubilla por el desvío de al menos 112 millones de pesos de esa dependencia y a la brevedad, solicitarán a la PGR que emita una alerta migratoria, así como una ficha roja para la busqueda, localizacion y detención en el extranjero con fines de extradición de la esposa de Javier Duarte.

Luego de la detención de Javier Duarte en Guatemala, Karime Macías y sus hijos fueron ubicados en un vuelo de Bogotá, Colombia hacia Londres, Inglaterra. Ahí, la ex primera dama de Veracruz solicitó asilo en ese país.

Sus padres, Antonio Macías Yezegey y Yazmín Tubilla Letayf, se mudaron a Chiapas. El año pasado solicitaron un amparo contra una supuesta orden de alerta migratoria, sin embargo al momento se desconoce su localización.