Karime desvió más de 415 mdp del DIF de Veracruz : Mexicanos contra corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Karime desvió más de 415 mdp del DIF de Veracruz : Mexicanos contra corrupción

COMPARTIR

···

Karime desvió más de 415 mdp del DIF de Veracruz : Mexicanos contra corrupción

Según la investigación, a través de 33 empresas fantasma se desviaron los recursos, que representan 4 veces más de lo que documentó la Fiscalía de Veracruz.

Redacción
30/05/2018
Karime Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la corrupción y la impunidad encontró que el desvío de recursos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz es mayor a los 112 millones de pesos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener la orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

De acuerdo con una investigación de la organización, entre 2011 y 2016 el DIF Veracruz entregó más de 415 millones de pesos (mdp) en contratos con 33 empresas fantasma.

Esta cifra representa un monto casi cuatro veces superior a los 112 mdp de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, acusada de desviar esta cantidad a seis empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron.

Además, la organización pudo documentar que, en realidad, la red de empresas fantasma está conformada por 400, que eran presuntamente utilizadas por el exgobernador de Veracruz, y de ahí fueron 33 las que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF Veracruz.

Se trata de empresas legalmente constituidas pero que carecen de los recursos humanos y materiales para proporcionar cualquier servicio, más allá de emitir una factura.

De las 33 empresas que recibieron dinero del DIF, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investigó a 19 y concluyó que eran empresas inexistentes que simulaban operaciones.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, pues el puesto de presidenta del DIF es honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar los recursos públicos.

El martes, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, dijo que la ex primera dama vive en Londres, en una de las zonas más exclusivas, con un gasto mensual aproximado de 60 mil libras, equivalente a más de un millón 620 mil pesos, excluyendo compras, viajes y servicios.

Y tras la denuncia de la Fiscalía, la Interpol emitió la ficha roja para detenerla.