Nacional

Juzgados de tres regiones de Coahuila cerrarán; argumentan baja carga administrativa

Según el Consejo de la Judicatura de Coahuila la carga de trabajo en estos juzgados es inferior al promedio de los demás, por lo que sostenerlos resulta demasiado costoso; el Poder Judicial de la entidad fue una de las entidades afectadas por el fraude en Ficrea. 

SALTILLO.- Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar de tres regiones del estado cierran este 30 de abril.

Los municipios afectados con el cierre son Allende Morelos, Nava y Villa Unión en la región de los Cinco Manantiales, además de Matamoros y Francisco I. Madero en la Laguna.

Un acuerdo del Consejo de la Judicatura en la entidad fechado el 20 de abril pasado cuando fue celebrada una sesión, señala que la carga de trabajo es muy inferior al promedio de otros juzgados, por lo que sostenerlos resulta demasiado costoso y por ello se cierran.

Sin embargo, este cierre incrementará la carga de trabajo para los distritos judiciales de Torreón, San Pedro de las Colonias Acuña y Piedras Negras, que absorberán los asuntos que actualmente se atienden estos órganos jurisdiccionales.

Tras el desfalco de 92 millones de pesos del Fondo para la ‎Mejora de la Justicia por invertir en Ficrea, el Poder Judicial del Estado aseguró que su operatividad financiera era sana, pero algunos trascendidos señalan que la falta de liquidez es la razón de dichos cierres,y que podrían registrarse más antes de que termine el primer semestre de 2015.

Jueces de la sala penal aseguraron tras darse a conocer este hecho que temían por la operatividad del PJE y posteriormente se dio a conocer que no había fondos ni para gestionar dos pensiones de magistrados que buscaban su retiro, aunque ambas situaciones fueron negadas por el magistrado presidente Gregorio Pérez Mata.

También lee: