Nacional

Juzgado federal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, negó el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de edad a Elba Esther Gordillo. 
David Saúl Vela
23 agosto 2015 17:28 Última actualización 23 agosto 2015 18:55
Elba Esther Gordillo, (Cuartoscuro)

Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de edad a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En una tarjeta informativa relacionada con la causa penal 11/2013, el Juez Caballero Vértiz, advirtió la negativa derivó de que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si Gordillo, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que Gordillo es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo, la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.

Derivado de ello, la líder magisterial deberá permanecer en el hospital penitenciario de Tepepan, donde ha estado desde febrero de 2013, cuando fue detenida y sometida a proceso penal por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.