Nacional

Juzgado dicta formal prisión a jefe de sicarios de 'El Chapo'. 

El Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa quien consideró que la PGR aportó elementos suficientes de prueba en contra de Orso Iván Gastélum, 'El Cholo' Iván, quien actuaba como jefe de sicarios de Joaquín Guzmán. 
David Saúl Vela
14 enero 2016 17:21 Última actualización 14 enero 2016 17:21
Chapo recapturado (Especial)

Chapo recapturado (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, fue declarado formalmente preso en un proceso penal en el que se le relaciona con seis delitos federales, relacionados con un homicidio ocurrido en Mocorito, Sinaloa, en 2013.

Fue el Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa quien consideró que la PGR aportó elementos suficientes de prueba contra este sujeto, detenido el 8 de enero pasado junto con Joaquín Guzmán Loera, en Los Mochis, Sinaloa.

Al resolver la causa penal 135/2013 el Juez estimó que el Cholo Iván es probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos:
Homicidio, previsto por el artículo 302, y sancionado por el artículo 320, del Código Penal Federal; delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio

También se le imputan delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Así como posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el Juez estos hechos están relacionados con hechos ocurridos el 20 de mayo de 2013.

Aquel día, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército Mexicano, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, municipio de Mocorito, Sinaloa.

En el lugar detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

Asimismo, se retiraron a la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, lograron asegurar en el poblado, tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y narcóticos (marihuana, cocaína y metanfetamina), sin que hubiera detenidos.

Por estos hechos el agente del Ministerio Público ejerció acción penal, radicándose en este juzgado la causa penal número 135/2013, en la que el 29 de octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión por los mismos delitos por los cuales ahora se le dicta auto de formal prisión.