Nacional

Justicia, piedra angular del bienestar y desarrollo del país: Osorio Chong

En el marco de del Informe 2015 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que el gobierno de la República trabaja para fortalecer y consolidar las instituciones que le dan vida y sustento al Estado de derecho.
Susana Guzmán
15 diciembre 2015 15:51 Última actualización 15 diciembre 2015 16:10
Miguel Ángel Osorio Chong durante su participación en informe del TFCA.  (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong durante su participación en informe del TFCA. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la justicia en todos los ámbitos de la vida social es piedra angular del bienestar y el desarrollo que los mexicanos merecemos.

Agregó que garantizarla y aplicarla de manera imparcial, expedita y transparente, es una obligación permanente del Estado mexicano.

En el marco de del Informe 2015 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el responsable de la política interior del país apuntó que el gobierno de la República, trabaja todos los días para fortalecer y consolidar las instituciones que le dan vida y sustento a nuestro Estado de derecho.

Ello, dijo, porque “sólo dentro del marco de la ley se materializa la justicia efectiva y oportuna que la sociedad demanda. Una que se haga sentir por igual en todas las regiones y para todas las personas. Y ante todo, una (justicia) que sea instrumento para erradicar la impunidad y fortalecer nuestro tejido social”.

Señaló que ese es el compromiso que desde el gobierno compartimos con todos los que integran el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En su mensaje, en el centro deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Osorio Chong habló también de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, en junio de 2016 y dijo que es la reforma más profunda en los últimos 100 años e implica pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

Destacó que la reforma implica una justicia plena para las mujeres, en particular para aquellas que son o han sido víctimas de violencia. “De modo que en materia penal y de género, estamos sentando las bases para transformar la manera en que millones de mexicanas y mexicanos acceden a la justicia”, aseveró.

En ese contexto el secretario señaló que lo que sigue es avanzar en la justicia cotidiana, aquella cercana a las personas y que impacta de manera directa en su bienestar y ejercicio de sus derechos. “Esto incide en todas las esferas de la convivencia diaria, permitiendo la solución pacífica de los conflictos y fortaleciendo la confianza entre las personas”.

Osorio Chong anunció que en ese marco el presidente de la República presentará próximamente al Congreso de la Unión una iniciativa para modernizar y fortalecer la justicia laboral, porque “un país donde las relaciones entre patrones y trabajadores funcionan en armonía, es un país que promueve la prosperidad, el desarrollo y la innovación.

Reconoció el trabajo del presidente del Tribunal, magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, y señaló que el Tribunal es y seguirá siendo factor de equilibrio y armonía para el buen funcionamiento del gobierno.

En su oportunidad, De la Peña Gutiérrez reiteró el compromiso del TFCA para continuar trabajando en la construcción de un México justo donde prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Comentó que la actuación de quienes laboran en el Tribunal seguirá siendo bajo los principios de honestidad e imparcialidad, como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje atendió de enero a noviembre de este año 43 mil 652 asuntos, de los cuales se resolvieron seis mil 987 expedientes y quedan 36 mil 665 asuntos en trámite, lo que significó un avance de más del 10 por ciento en el abatimiento del rezago en asuntos individuales.

Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes