Nacional

Justicia de EU "perdona" al 'Güero' Palma; sale en 2 meses

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero', uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios saldría libre en junio próximo. 
David Saúl Vela
10 abril 2016 22:5 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'.  (Archvio)

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'. (Archvio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Atrás quedaron los temores de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, en junio de 1995 cuando fue detenido por militares o de diciembre de 2005 cuando le notificaron su extradición a Estados Unidos. En junio próximo, justo al cumplirse 21 años de su aprehensión en Zapopan, Jalisco, autoridades de Estados Unidos le abrirán la puerta a la libertad de quien fuera, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios.

La libertad está anunciada y hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna manifestación de repudio por la libertad de El Güero, como lo hizo en agosto de 2013, cuando reaccionó en forma iracunda por la decisión de jueces mexicanos que ordenaron la libertad de Rafael Caro Quintero.

El Güero Palma fue sentenciado en febrero de 2008 por una Corte Federal en San Diego, California, a 16 años de prisión y otros cinco de libertad condicional. Y es que el capo llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para declararse culpable de ingresar alrededor de 110 libras de cocaína a Estados Unidos y con ello evitar la cadena perpetua.

Esa sentencia fue relativa, pues el juez tomó para la contabilidad de la pena de prisión los cinco años que Palma estuvo preso en México, desde el momento en que se le inició el procedimiento de extradición hasta que se concretó en 2005.

Es decir que El Güero Palma sólo cumplirá una sentencia efectiva de 11 años de prisión en Estados Unidos y, una vez concluida dicha pena, en junio próximo, será deportado a México, sin que quede claro aún si las autoridades mexicanas tienen un plan para detenerlo y someterlo a la justicia mexicana.

En prisiones de México, Palma logró ganarle a la PGR al menos ocho apelaciones y amparos con los que quedó absuelto de la mayoría de los delitos graves que le imputaron, en algunos casos se le redujo la sentencia o evitó el traslado del penal de Puente Grande.

Según los registros judiciales, hasta antes de su extradición, El Güero Palma sólo pudo ser sentenciado en México a siete años de cárcel por posesión de cocaína.

No obstante, días antes de su traslado a Estados Unidos, en diciembre de 2005, la PGR consignó un expediente contra Palma Salazar por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento para posibilitar el tráfico, comercio, transportación, introducción y extracción de cocaína del país, y violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

Autoridades de la PGR señalaron que por ahora son los dos únicos procesos penales que dejó pendientes en México, mismos que ya “están en análisis jurídico” para determinar si aún siguen vivos, es decir, si los delitos no han prescrito. La penalidad para dichos delitos va de 10 a 25 años de prisión.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte