Nacional

Justicia de EU "perdona" al 'Güero' Palma; sale en 2 meses

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero', uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios saldría libre en junio próximo. 
David Saúl Vela
10 abril 2016 22:5 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'.  (Archvio)

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'. (Archvio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Atrás quedaron los temores de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, en junio de 1995 cuando fue detenido por militares o de diciembre de 2005 cuando le notificaron su extradición a Estados Unidos. En junio próximo, justo al cumplirse 21 años de su aprehensión en Zapopan, Jalisco, autoridades de Estados Unidos le abrirán la puerta a la libertad de quien fuera, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios.

La libertad está anunciada y hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna manifestación de repudio por la libertad de El Güero, como lo hizo en agosto de 2013, cuando reaccionó en forma iracunda por la decisión de jueces mexicanos que ordenaron la libertad de Rafael Caro Quintero.

El Güero Palma fue sentenciado en febrero de 2008 por una Corte Federal en San Diego, California, a 16 años de prisión y otros cinco de libertad condicional. Y es que el capo llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para declararse culpable de ingresar alrededor de 110 libras de cocaína a Estados Unidos y con ello evitar la cadena perpetua.

Esa sentencia fue relativa, pues el juez tomó para la contabilidad de la pena de prisión los cinco años que Palma estuvo preso en México, desde el momento en que se le inició el procedimiento de extradición hasta que se concretó en 2005.

Es decir que El Güero Palma sólo cumplirá una sentencia efectiva de 11 años de prisión en Estados Unidos y, una vez concluida dicha pena, en junio próximo, será deportado a México, sin que quede claro aún si las autoridades mexicanas tienen un plan para detenerlo y someterlo a la justicia mexicana.

En prisiones de México, Palma logró ganarle a la PGR al menos ocho apelaciones y amparos con los que quedó absuelto de la mayoría de los delitos graves que le imputaron, en algunos casos se le redujo la sentencia o evitó el traslado del penal de Puente Grande.

Según los registros judiciales, hasta antes de su extradición, El Güero Palma sólo pudo ser sentenciado en México a siete años de cárcel por posesión de cocaína.

No obstante, días antes de su traslado a Estados Unidos, en diciembre de 2005, la PGR consignó un expediente contra Palma Salazar por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento para posibilitar el tráfico, comercio, transportación, introducción y extracción de cocaína del país, y violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

Autoridades de la PGR señalaron que por ahora son los dos únicos procesos penales que dejó pendientes en México, mismos que ya “están en análisis jurídico” para determinar si aún siguen vivos, es decir, si los delitos no han prescrito. La penalidad para dichos delitos va de 10 a 25 años de prisión.

Todas las notas NACIONAL
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN