Nacional

Justicia de EU "perdona" al 'Güero' Palma; sale en 2 meses

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero', uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios saldría libre en junio próximo. 
David Saúl Vela
10 abril 2016 22:5 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'.  (Archvio)

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'. (Archvio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Atrás quedaron los temores de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, en junio de 1995 cuando fue detenido por militares o de diciembre de 2005 cuando le notificaron su extradición a Estados Unidos. En junio próximo, justo al cumplirse 21 años de su aprehensión en Zapopan, Jalisco, autoridades de Estados Unidos le abrirán la puerta a la libertad de quien fuera, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, y uno de los narcotraficantes más sanguinarios.

La libertad está anunciada y hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna manifestación de repudio por la libertad de El Güero, como lo hizo en agosto de 2013, cuando reaccionó en forma iracunda por la decisión de jueces mexicanos que ordenaron la libertad de Rafael Caro Quintero.

El Güero Palma fue sentenciado en febrero de 2008 por una Corte Federal en San Diego, California, a 16 años de prisión y otros cinco de libertad condicional. Y es que el capo llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses para declararse culpable de ingresar alrededor de 110 libras de cocaína a Estados Unidos y con ello evitar la cadena perpetua.

Esa sentencia fue relativa, pues el juez tomó para la contabilidad de la pena de prisión los cinco años que Palma estuvo preso en México, desde el momento en que se le inició el procedimiento de extradición hasta que se concretó en 2005.

Es decir que El Güero Palma sólo cumplirá una sentencia efectiva de 11 años de prisión en Estados Unidos y, una vez concluida dicha pena, en junio próximo, será deportado a México, sin que quede claro aún si las autoridades mexicanas tienen un plan para detenerlo y someterlo a la justicia mexicana.

En prisiones de México, Palma logró ganarle a la PGR al menos ocho apelaciones y amparos con los que quedó absuelto de la mayoría de los delitos graves que le imputaron, en algunos casos se le redujo la sentencia o evitó el traslado del penal de Puente Grande.

Según los registros judiciales, hasta antes de su extradición, El Güero Palma sólo pudo ser sentenciado en México a siete años de cárcel por posesión de cocaína.

No obstante, días antes de su traslado a Estados Unidos, en diciembre de 2005, la PGR consignó un expediente contra Palma Salazar por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento para posibilitar el tráfico, comercio, transportación, introducción y extracción de cocaína del país, y violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

Autoridades de la PGR señalaron que por ahora son los dos únicos procesos penales que dejó pendientes en México, mismos que ya “están en análisis jurídico” para determinar si aún siguen vivos, es decir, si los delitos no han prescrito. La penalidad para dichos delitos va de 10 a 25 años de prisión.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge