Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa

COMPARTIR

···
Nacional

Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa

Ricardo Peralta Saucedo, candidato a Fiscal Anticorrupción, dijo que la propuesta es viable legalmente el eliminar al 100% del financiamiento de los partidos y desaparecer a los legisladores de representación proporcional.

Susana Guzmán 
26/09/2017

Constitucionalistas consultados por El Financiero difieren de la propuesta priista de modificar la Constitución para eliminar al 100% el financiamiento de los partidos y desaparecer a los legisladores de representación proporcional para que esos recursos se destinen a los damnificados del terremoto.

Ricardo Peralta Saucedo, candidato a Fiscal Anticorrupción, dijo que la propuesta es viable legalmente. Agregó que “hay que tomarle la palabra a los partidos políticos para ir más allá, es decir no sólo eliminar el presupuesto partidario sino el de las campañas, tratándose de una reforma completa, muy oportuna y necesaria”.

Indicó que “hay voluntad política y hay tiempo suficiente, entonces, por supuesto que se puede”.

No obstante, para el jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Armando Soto, ya no alcanza el tiempo para realizar una reforma constitucional que aplique para el año próximo.

Recordó que no sólo está la limitante del 105 constitucional, que establece que las leyes electorales federal y estatal deben promulgarse y publicarse al menos 90 días antes del proceso electoral, sino que una reforma así requiere de la aprobación de dos terceras partes del Congreso y de la mayoría de las Legislaturas locales y “eso no se da de la noche a la mañana”.

,,