Nacional

Juntos Podemos rinde cuentas; aclara que no recibe donativos por ser una asociación civil

El organismo aclaró que los recursos provienen de las fundaciones EM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. y que estas fundaciones recibieron por donaciones del gobierno federal 23 millones 728 mil 397 pesos en cuatro pagos diferidos.
Felipe Rodea
07 octubre 2016 10:36 Última actualización 07 octubre 2016 10:37
Juntos Podemos

La página web de Juntos Podemos. (http://juntospodemos.mx/)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el portal de la iniciativa Juntos Podemos se establece que no ha percibido donativos por parte del Gobierno Federal, porque no es una organización civil y el rol que juega en la misma, Josefina Vázquez Mota es como su presidenta honoraria por lo que no percibe sueldo alguno.

Esta iniciativa rechaza haber recibido 900 millones de pesos en donaciones del gobierno federal, pero aclaró que los recursos que ha percibido EM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que son, estas sí, las fundaciones que reciben fondos para sacar adelante diferentes programas para apoyar a la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

En la rendición de cuentas, de las mencionadas asociaciones civiles, se afirmó que desde diciembre de 2014 y hasta julio de 2014, recibieron por donaciones del gobierno federal 23 millones 728 mil 397 pesos en cuatro pagos diferidos.

 En el mismo documento, publicado en su página web, se contestan 13 preguntas en busca de aclarar las dudas surgidas luego de la publicación de los supuestos apoyos entregados por el gobierno federal a esta iniciativa que encabeza la exsecretaria de Desarrollo Social.

En las respuestas rechazó que la iniciativa Juntos Podemos y su presidente honoraria reciban directamente recursos y se menciona que como, la designación de la panista es honoraria, por lo que no recibe sueldo y sus viáticos a Estados Unidos son pagados por AEM-US Foundation.

Se mencionó que la excandidata a la presidencia de la República por el PAN se vinculó con la comunidad de Estados Unidos desde hace 16 años cuando fungió como titular de Sedesol en el gobierno de Vicente Fox, logrando gran reconocimiento por cumplir los compromisos asumidos con la comunidad de mexicanos en ese país.

Y continuó esta labor a través de Juntos Podemos, que también “incluye promover y convencer a actores políticos, empresariales, sociales y funcionarios de los diversos órdenes de gobierno de la importancia de apoyar a las comunidades y estrechar vínculos institucionales entre México y los mexicanos en los Estados Unidos”.

En las respuestas se indicó que Juntos Podemos o Together We Can, en inglés, es una iniciativa impulsada por las organizaciones AEM-USA Foundation, Parent’s Alliance, Latinos Together, Siempre México y Juntos en Salud cuyo objetivo consiste en apoyar proyectos enfocados en atender cuatro ejes fundamentales para los mexicanos en Estados Unidos: educación, salud, ciudadanía y participación cívica, y Documentación en México.

Indicó que “actualmente apoya a 89 organizaciones en más de 17 ciudades de la Unión Americana incluyendo las zonas metropolitanas de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas, y han beneficiado a 868 mil 375 mexicanos, de ellos a 173 mil 675 de manera directa".

Se cuestiona si no existe duplicidad entre esta fundación y el Instituto de Mexicanos en el Exterior y en este caso por qué solicitarle dinero al gobierno federal si éste ya envía recursos a esa dependencia.

La respuesta es que se este organismo no gubernamental hace sinergia con los esfuerzos institucionales con más programas y mejores servicios a los mexicanos y México-americanos que viven en el vecino país del norte. Además, toca puertas ante diversas instancias gubernamentales, legislativas y empresariales y organizaciones de la sociedad civil, tanto de nuestro país como de Estados Unidos.

Respecto a los beneficios que percibe el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por sus donativos, Juntos Podemos responde que “los esfuerzos de Juntos Podemos son apartidistas y ajenos al entorno político de México, su fin es empoderar a los connacionales que viven en Estados Unidos, y se lleva a cabo a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior como instancia del Estado mexicano encargada de velar por los intereses de nuestros connacionales que radican fuera del territorio nacional”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia