Nacional

Juntas distritales en Edomex seguirán en funciones

El presidente consejero del Instituto Electoral de la entidad, Pedro Zamudio Godínez, dijo que se mantendrán en funciones hasta que se aclaren todas las impugnaciones interpuestas por los partidos.
Adriana Reyes
16 junio 2017 18:50 Última actualización 16 junio 2017 18:50
Votos en Edomex. (cuartoscuro)

Votos en Edomex. (cuartoscuro)

Las 45 Juntas Distritales del Estado de México seguirán funcionando hasta que sean atendidos y resueltos los requerimientos del Tribunal Electoral local (TEEM), es decir, hasta mediados de agosto, confirmó el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

“Siguen con trabajo, están integrando el expediente que nos deben remitir (para el cómputo estatal)”, indicó.

Dijo que los órganos desconcentrados deberán estar activos hasta que termine el proceso electoral, es decir, hasta agosto estarán funcionando porque “hay que atender los requerimientos del Tribunal Electoral por los 130 juicios de inconformidad recibidos” ya que en algunos de ellos llegaron hasta cinco casos de impugnaciones y habrán de atenderlos y entregar los expedientes respectivos.

Indicó que por lo pronto, el IEEM finalizó la relación laboral con personal al que solo contrató por el día de la jornada electoral para acomodar o estibar.

En el caso del personal temporal para las Juntas Distritales, hasta agosto concluye su labor mientras que en el mismo IIEEM, y debido a que todas las actividades están programadas, también habrá personal eventual que saldrá.

El consejero presidente añadió, por otro lado, que los paquetes electorales siguen resguardados. “Están en una bodega con cerraduras especiales, cámaras de video permanentes y sellos firmados por todos los participantes de las Juntas además de presencia de seguridad pública”.

En otros temas, añadió que la semana próxima, personal de los órganos desconcentrados iniciará un recorrido en todo el Estado de México para identificar si toda la propaganda de los candidatos y partidos ya fue retirada.

De no ser así, el IEEM procederá a una multa a los partidos incumplidos ya que las pruebas serán recolectadas por una empresa contratada para ese fin.

Advirtió que sólo se trata de la propaganda colocada en la vía pública, ya que la colocada en casas particulares e inmuebles privados puede quedarse hasta que los dueños lo determinen.