Nacional

Juntas distritales del INE en Oaxaca serán cerradas

Tras confirmar la quema de boletas en Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral anunció que sus juntas distritales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Nayeli Cortés
01 junio 2015 16:41 Última actualización 01 junio 2015 17:28
En Oaxaca robaron y quemaron 10 mil boletas electorales. (Quadratín)

En Oaxaca robaron y quemaron 10 mil boletas electorales. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE reconoció que material electoral, incluidas más de 10 mil boletas, fue robado y quemado en Oaxaca. En respuesta, aseguró que sus juntas distritales permanecerán cerradas hasta nuevo aviso y que el próximo miércoles dará a conocer medidas complementarias para garantizar la seguridad en la zona, con motivo de los comicios.

En conferencia de prensa, los consejeros detallaron que tinta indeleble y entre 5 mil y 6 mil boletas correspondientes a 18 paquetes electorales fueron sustraídas de su junta distrital de San Dionisio del Mar, luego de que un grupo prendiera fuego a las instalaciones y ello forzara la salida de quienes las resguardaran.

Estas boletas no se utilizarían en los comicios del 7 de junio, pues la junta distrital había concluido que no había condiciones para instalar las casillas a las que correspondían esos documentos.

Además, informaron que a un capacitador asistente electoral le fueron robadas (durante un trayecto) entre 6 mil y 8 mil boletas correspondientes a 13 casillas de la elección de candidato a diputado por el distrito federal número 3 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.

En este caso, Talleres Gráficos ya inició el proceso de reimpresión.

El INE denunció ambos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Instituto Nacional Electoral condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica. Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral y condenamos todo acto violento en contra de nuestros Instalaciones", aseguró el consejero Arturo Sánchez, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.

Aclaró que no todo el país es Oaxaca y que habrá elecciones el próximo domingo.

Los consejeros no quisieron señalar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como responsable de estos hechos.